0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Se acerca ya la Navidad, y uno de los pistoletazos de salida para estas fechas (otros muchos son el encendido de la iluminación navideña en las ciudades, las campañas de publicidad de empresas relacionadas con productos navideños, como cavas, turrones, etc) es el sorteo de la Loteria Nacional de Navidad.

Este sorteo se ha convertido en un verdadero acontecimiento social, de modo que empresas y particulares juegan cantidades astronómicas en él. Muchos son los que compran lotería de Navidad y la intercambian con sus amistades, familiares, clientes, proveedores… La venta masiva de décimos se produce desde el verano, y da igual la situación económica del país, puesto que seguimos comprando loteria de Navidad con la esperanza de que nos toque.

Si nos remontamos en el tiempo, la primera vez que se utilizó la denominación de Lotería de Navidad fue en el año 1892, para el sorteo que se realizó el 23 de Diciembre de ese año. Sin embargo, no fue hasta 1897 cuando se incluyó en los décimos de lotería la denominación de Sorteo de Navidad.

Este año el sorteo se realiza el lunes 22 de Diciembre, y nos encontramos con que hay 195 Series de 85.000 Números, en décimos de 20 Euros, que suponen una emisión por un importe de 3.315.000.000 Euros.

Se ofrece en premios el 70% de la emisión, es decir, 2.320.500.000 Euros, siendo los premios mayores, por serie, son los siguientes:

* 1 primer premio de 3.000.000 .
* 1 segundo premio de 1.000.000 .
* 1 tercer premio de 500.000 .
* 2 cuartos premios de 200.000 .
* 8 quintos premios de 50.000 .

Todos los que juegan esperan el sorteo con impaciencia. Sin embargo, como anticipo tenemos hoy la sesión de bolsa, en la que, al ser día de vencimiento de opciones y futuros y más siendo la última de un año tan negativo para la bolsa, nos podemos encontrar con todo tipo de movimientos, de modo que nos lleven hasta el sitio más adecuado para los intereses de la manos fuertes. Hoy operar puede ser una lotería debido a la manipulación que existirá como siempre ocurre en estos días de vencimientos.

Y, sin embargo, la situación no ha mejorado. Venimos diciendo en los últimos días que hay una serie de resistencias que nos están frenando. Y en la sesión del jueves hemos visto como no se ha podido de nuevo con ellas. Recordemos que cuanto más se ataca una resistencia y más veces se produce rechazo, más complicado se hace de romperla y más fuerza coje.

El Dow Jones ha vuelto a sentir el rechazo de los entornos de los 9.000. Parece que a muy corto se está formando un triángulo ascendente, que debe ser roto en breve, ya sea por arriba o por abajo. En la sesión del jueves se ha tocado la parte baja del triángulo, con lo que habrá que estar muy atentos. Seguimos diciendo que se debe romper por arriba si queremos que el rebote continúe. En caso contrario, podríamos ver mayores recortes. Y nos vamos a fijar muy seriamente en los 8.347. Si esta cota se pierde (dándole el correspondiente filtro) se confirmaría un doble techo y tendríamos una proyección mínima de caída de 600 puntos, aunque no sería de extrañar que nos fuéramos de nuevo a los mínimos de Noviembre. Por ello es fundamental romper por arriba.


El Mini SP tampoco ha podido con la cota de los 920 de la que hemos venido hablando en los últimos días, y ahora hay que ver si se confirma que se rompió la directriz bajista el miércoles o si fue una falsa rotura. Mientras no se rompa el 920 no habrá posibilidades de seguir subiendo. Por abajo, primer soporte a corto en los 885, pero el clave está en los 828,5, mínimos del día 12 y que coinciden con el 50% de Fibonacci de la subida última. Si se pierde esa cota confirmaría un doble techo con una proyección de caída de 90 puntos al menos.


En cuanto al Ibex, tampoco ha podido al cierre con la resistencia de los 9.268 donde está el gap bajista del 11 de Noviembre. Esta cota está actuando de resistencia y se está formando también una especie de triángulo ascendente. Si no rompemos ya por arriba, corremos el riesgo de irnos abajo de nuevo. Por ello, es clave que se rompa con claridad esta cota.


Y en cuanto a Euro Stoxx, sigue sin romper los 2.523 por arriba que es la referencia clave. Sin embargo, vamos a fijarnos en el gráfico de 10 minutos hoy, porque ayer se rompió por abajo la figura del triángulo ascendente que habíamos señalado, pero lo peor es que se formó una figura de HCH confirmada tras perderse el 2.432. Si hoy no se rompe esta cota cuando se haga un posible pull-back y se invalida la figura, mucha atención porque hay una proyección de bajada mínima de 90 puntos, pero bien podría irse hasta los mínimos anteriores. Esta figura se produce tras una tendencia alcista de corto y en zona de resistencia, con lo que mucho ojo.


Hoy tenemos un día muy importante con los vencimientos. Esperemos que llevemos los décimos adecuados para que nos toque algo en una jornada con tanta manipulación. Mucha suerte a todos hoy (y en el sorteo de la lotería del lunes).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico