0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El Rally Dakar es probablemente el raid más famoso y duro del mundo. Se disputa a principios de Enero y toma su nombre de la ciudad senegalesa de Dakar, donde el rally terminaba cada año.

El origen de la prueba se remonta a 1977, tal y como podemos leer en la web oficial del Dakar, cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan “.

La primera edición se celebra en 1979, siendo Cyril Neveu el primer vencedor en la categoría de motos, un Cyril Neveu que vence dicha categoria 5 veces entre 1979 y 1987. La salida se realiza en París, por lo que la prueba se denomina París-Dakar, aunque en años posteriores la salida va cambiando, siendo el origen Granada, Barcelona o Lisboa. En 1986, el fundador, Thierry Sabine muere en un accidente de helicóptero, tomando las riendas su padre Gilbert, y Patrick Verdoy.

A finales de los 80 y principios de los 90 el gran dominador es Ari Vatanen en la categoría de coches, mientras que el año 91 ve como Stephane Peterhansel logra su primera victoria en la categoria de motos, victoria que conseguiría durante 6 ediciones entre 1991 y 1998. Posteriormente se pasaría a la categoría de coches, consiguiend su primera victoria en 2004 y repitiendo en 2005 y 2007, lo que hacen de él el gran rey de la prueba.

El año pasado el rally fue suspendido por motivos de seguridad tras amenazas terroristas, lo que ha provocado que este año se elimine la travesía por África y el rally se realice por Sudamérica, siguiendo el itinerario mostrado en el mapa. La prueba comenzará el 3 de Enero y concluirá el 17 de Enero. Entre los favoritos de este año tenemos a varios de nuestro pilotos, como Carlos Sáinz o Nani Roma en coches y Marc Coma en motos.

Si ha habido dos rallies famosos por estas fechas han sido el Dakar y el rally de fin de año de las bolsas. Sin embargo, el año pasado, tanto uno como otro estuvieron ausentes, el Dakar por las amenazas terroristas y el de la bolsa por la amenaza de la crisis que este año nos ha acompañado. Este año Dakar sí que vamos a tener, aunque sea por Sudamérica. En las bolsas, sin embargo, parece que el rally no llega, aunque sí que hemos tenido un pequeño rally a comienzos del mes, que ha sido importante, aunque tal y como ha ido el año parece poca cosa.

Para finalizar el año, y tras esta subida previa, lo que tenemos ahora es un lateral muy claro. Y dependerá de por donde lo rompamos para ver si vamos a tener un nuevo tramo alcista o bajista.

En el Ibex, el lateral podríamos denominarlo el lateral de los huecos, ya que este lateral está comprendido entre dos huecos que aún permanecen vigentes, ya que, aunque ambos gaps se han rellenado, al cierre no hemos sido capaces de romper dichos niveles. Por arriba el nivel a romper al cierre son los 9.268, correspondientes al gap bajista del 11 de Noviembre. Podríamos ampliar esta cota hasta los 9.332, máximos del día 19 de Diciembre, donde se quedó una pauta en forma de techo en pinzas. Por abajo, el nivel clave está en los 8.743, correspondientes al gap alcista del 8 de Diciembre, y que coincide con el 38,2% de Fibonacci de la subida desde Noviembre. Podríamos ampliarlo a los 8.711, mínimos del día 12 de Diciembre. Sin embargo, la situación ha empeorado hoy al perderse la directriz alcista iniciada en los mínimos de Noviembre.


Si nos fijamos en el Dow Jones, el nivel clave por arriba está en los entornos de los 9.000. Por abajo, los 8.347, mínimos del día 12 de Diciembre son la primera referencia. Hoy hemos estado en sus inmediaciones y allí se ha rebotado con fuerza, quedándonos una vela en forma de martillo en zona de soporte, que, de confirmarse, podría indicarnos la finalización de las caídas, por el momento. Sin embargo, siempre decimos que las velas deben confirmarse. Si se perdiera este nivel, el nivel clave estaría en los entornos de los 8.000.


En cuanto al mini SP, el nivel clave por arriba sigue siendo el de los 920, ahora un poco lejano. Por abajo, el primer nivel está en los 850, por donde pasa el 38,2% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Noviembre. Este nivel se está consiguiendo mantener desde hace varios días, y hoy se ha vuelto a tantear, rebotándose en él, quedándonos una vela en forma de doji libélula, que podría significar el final de la corrección si se confirmara mañana.


Euro Stoxx, por su parte, sigue dentro de una figura de triángulo ascendente. Hoy se ha vuelto a atacar la directriz alcista iniciada en los mínimos de Noviembre y parte baja del triángulo, pero al tocarse se ha rebotado. La parte superior del triángulo está en los entornos de los 2.523, donde está el 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre. Por abajo, si se rompe el triángulo, aplicaríamos un filtro hasta el primer soporte de importancia en los 2.356, donde está el gap alcista del día 8 de Diciembre, y que está ligeramente por debajo del 38,2% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Noviembre (coincide con los 2.368 y que ha servido como soporte en las últimas sesiones).


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como se ha formado un triángulo simétrico muy claro que ya está llegando a su vértice, por lo que mañana debe romper por algún sitio. Dependiendo de por dónde rompa, veremos nuevas subidas o nuevas bajadas. Si se rompe por abajo, lo normal sería volver a mínimos de Noviembre. Primer soporte en los entornos de los 2.365 y siguiente en los entornos de los 2.340. Si se rompe por arriba, lo más probable sería ir a volver a atacar la resistencia de los 2.523, con una primera resistencia en los entornos de los 2.430 y siguiente en los entornos de los 2.450.


Nos queda ya poco para despedir este año 2008, un annus horribilis para las bolsas, y parece que queremos despedirlo dentro del rango lateral. Esperemos que 2009 sea mejor año y se pueda comenzar rompiendo el lateral por arriba. Pero, de momento, el único rally que tenemos en el horizonte es el Dakar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico