0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Arquímedes es considerado como uno de los científicos más sobresalientes de la antigüedad. Nacido en Siracusa, Sicilia en el año 287 a.C., es recordado, entre otras cosas, por el Principio de Arquímedes, por sus estudios sobre la cuadratura del círculo o por su aporte al estudio de la palanca.

Además de por sus descubrimientos matemáticos y científicos, se le atribuyen gran número de artilugios de guerra, como la catapulta o un sistema de lentes y espejos que quemaban los barcos enemigos al concentrar los rayos de sol sobre ellos.

Aparte de todo esto, son ampliamente conocidas varias frases suyas tras realizar descubrimientos. Así, tras descubrir el Principio de Arquímedes, que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado, se lanzó a las calles al grito de “Eureka, Eureka”, que significa, “lo encontré, lo encontré”…

Otra de sus frases célebres, y que es hoy la que más nos interesa es la de, tras enunciar la ley de la palanca, “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Y es que, con esta frase, Arquímedes quería decir que con una palanca, si se ponía el punto de apoyo preciso, podía moverse cualquier objeto, por grande que fuera. Sólo había que aplicar la fórmula de la palanca: P x dp = R x dr, donde P es la potencia que aplicamos, dp es la distancia del punto de apoyo al lugar donde aplicamos la potencia, R es la resistencia que queremos mover y dr es la distancia del punto de apoyo a la resistencia.

Ayer hablábamos de que en varios de los gráficos de los índices mundiales estábamos justo en zonas de soporte claros, bien fuera por niveles de Fibonacci o por directrices alcistas iniciadas en los mínimos de Julio. Aunque también avisábamos de que las señales que nos daban las velas aún no nos indicaban un rebote, sin embargo también destacábamos que estábamos en zona de potencial rebote.

Y así ha sido en el día de hoy. Además, hemos estado ayudados de nuevo por otra bajada en el precio del petróleo, que ha perdido ya el soporte de los 120,8 dólares, lo que hace que pueda irse hacia los entornos de los 110 dólares, aunque antes tiene un nivel de soporte en los 116,37 dólares, correspondiente al 50% de Fibonacci de la subida desde Febrero. Si el precio del crudo sigue bajando, esto será muy importante para que las bolsas puedan seguir subiendo.


El Dow Jones ha subido hoy de manera considerable, apoyándose en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, de tal modo que se ha quedado ya cerca del 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo, y que es el nivel que debería romperse para aventurarnos hacia cotas más altas. Este nivel no pudo romperse en Julio, y veremos si ahora es capaz de hacerlo. Por ello, vamos a fijarnos en este nivel, que está en los entornos de los 11.700 puntos.


El mini SP ha rebotado igualmente en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, pero debemos destacar la formación de un triángulo ascendente muy claro. Esta figura suele ser una figura alcista, que se rompe por arriba, pero, sobre todo, cuando se forma tras un movimiento alcista, cosa que ahora mismo no se cumple. Y es que se suele decir que es una figura de continuación de tendencia. Sin embargo, vamos a esperar a ver por donde se rompe. Y es que si se rompe por arriba, tendríamos una proyección de subida de unos 90 puntos desde los 1.290. Pero vamos a ser cautos y vamos a esperar a ver por dónde se rompe. Y en caso de que se rompa por arriba, vamos a estar atentos a los siguientes niveles de resistencia en los 1.321 y 1.350, siguientes niveles de Fibonacci de la caída desde Mayo. Por tanto, atención a esos 1.290 por arriba y a la directriz alcista en la que se ha rebotado hoy por abajo.


El Dax ha rebotado en el 38,2% de Fibonacci del rebote desde los mínimos de Julio, y ya se encuentra cerca de los máximos de Julio. Además, hoy se ha superado la resistencia de los 6.470 correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Estaremos muy atentos a los 6.575, en primera instancia y a los 6.615 un poco más arriba. Su rotura nos daría camino libre hasta los 6.760 cuanto menos.


Atención a Euro Stoxx, ya que rompe el nivel de los 3.400 puntos (aunque deberíamos darle un poco más de filtro), correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo y se queda en las inmediaciones de los máximos de Julio. Si se rompen estos máximos y se confirma la rotura de los 3.400, entonces tendríamos camino libre hasta los 3.495, siguiente nivel de Fibonacci. Pero es que, además, se confirmaría por fin el HCHi del que tanto hemos venido hablando y que nos daría una proyección de subida de casi 300 puntos. Sin embargo, seguimos con la cautela que la situación requiere, y si se rompe la clavicular definitivamente, iremos paso a paso.



Y, en cuanto al Ibex, a pesar de subir fuertemente hoy, sigue siendo el patito feo de los índices que analizamos. Y es que, a pesar del fuerte rebote de hoy, aún está lejos del nivel de resistencia en los 11.937 – 12.000. Sin embargo, es muy positivo el rebote de hoy en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, así como la pauta que nos queda hoy, que podemos considerarla una estrella del amanecer, aunque la vela de ayer no fuera un doji. Esta pauta nos indicaría la continuación de las subidas con un primer objetivo claro: esos 11.937 – 12.000. Y es que en el Ibex también se ha formado una figura de triángulo simétrico al igual que en el mini SP. Por tanto, dependiendo de por dónde rompamos, tendremos un importante tramo al alza o a la baja. Si es al alza, la proyección de subida del triángulo nos debería llevar hacia los 13.000, pero seguimos con la cautela y, si se rompen esos 12.000, nos fijaríamos primero en los 12.200 y luego en los 12.600.


Hoy hemos encontrado el punto de apoyo que ha hecho que se movieran las bolsas con gran fuerza al alza. Además, tanto el dato del ISM servicios en Estados Unidos, como la reunión de la FED en la que ha decidido dejar el precio del dinero en el 2%, así como los resultados de SG que han sido mejores de lo esperado, han conseguido que la resistencia que teníamos que mover con la palanca no aumentara, y la bajada del precio del petróleo aún la ha disminuido más.

En las próximas sesiones volveremos a ver ataques a las zonas claves de resistencias. Si estas resistencias se rompen, entonces tendríamos un tramo al alza de importancia. Si no se rompen, tendremos que esperar a que las figuras señaladas se rompan por un sitio u otro, y tal vez volveríamos a ver un apoyo en las directrices sobre las que nos hemos apoyado hoy.

Por ello, seguiremos con mucha atención las próximas sesiones. Y estaremos atentos a la posible rotura de los niveles indicados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico