0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Comenzamos hoy nuestro artículo diario con una canción del grupo La Frontera de hace ya unos años (cuando algunos éramos hasta jóvenes y nos preparábamos para ir a la universidad): El límite.

La Frontera, capitaneado por Javier Andreu (no olvidemos también a Toni Marmota) publicó su primer LP en 1985 titulado, como el grupo, “La Frontera” con algunas canciones que ya se comenzaron a conocer como “Pobre Tahúr”.

Sin embargo, no fue hasta su cuarto LP publicado en 1.989 cuando se dieron a conocer al gran público. En este cuarto LP titulado “Rosa de los vientos” se encontraron canciones tan populares como la que hemos utilizado hoy, “El Límite” y otras como “Nacido para volar” o “Juan Antonio Cortés”.

Tras este gran éxito han publicado varios LPs con diferente éxito. Pero lo que mucha gente que les perdió la pista en aquellos años no sabe es que aún siguen juntos, y siguen actuando, por ejemplo el pasado 11 de este mes en la sala Caravan en Madrid (situada en la calle Martínez Campos de Madrid, en lo que era el antiguo Valmont).

Vamos a quedarnos con una estrofa de la canción, que dice:

La vida es sólo un juego
en el que hay que apostar si quieres ganar
En el límite del bien (el límite del bien)
En el límite del mal (el límite del mal)

También dice en otra parte de la canción:

La fortuna viene en un barco
sin rumbo ni capitán

Bien, si cambiamos el la vida es sólo un juego por la bolsa es solo un juego, nos podemos encontrar con una descripción muy buena de lo que está sucediendo en la bolsa actualmente. Tenemos un límite del bien que se corresponde con la parte alta del lateral en el que estamos desde hace unas cuantas sesiones y que para el Ibex está en la resistencia de los 9.268 (gap bajista aún pendiente del 11 de Noviembre)que no somos capaces de romper al cierre. Y también tenemos un límite del mal, que se corresponde con la parte baja del lateral y que podríamos fijarlo en el Ibex en el 8.710, donde está el 38,2% de Fibonacci de la última subida y el gap alcista del día 8 de Diciembre.

Esos son los límites en los que se está moviendo la bolsa últimamente, una bolsa que también parece un barco sin rumbo y sin capitán, al igual que se dice en la canción. Lo que hay que determinar es si vamos a continuar en este lateral bastante estrecho más tiempo o si vamos a romper por alguno de los dos sitios.

Si nos fijamos en el Ibex, vemos como después de varios intentos consecutivos por romper esos 9.268, al cierre no ha sido posible, con lo que hoy hemos iniciado una corrección. La sesión de hoy ha sido bastante anodina, con poco volumen como corresponde a las fechas en las que estamos, y con variaciones en un rango de unos pocos puntos durante toda la sesión para ceder al final de la misma y cerrar en el soporte de corto de los 9.100. De momento no es una corrección excesiva, pero ahora hay que ver si seguimos hasta la parte baja de este lateral o si intentamos de nuevo romper por arriba. Lo normal sería, ante un rechazo tan claro como el vivido ante esos 9.268, que fuéramos a la parte baja de este rango lateral para desde allí volver a intentarlo, pero tampoco podemos asegurarlo, ya que en sesiones con tan poco volumen puede pasar de todo. Si mañana perdiéramos el nivel de los 9.100 entonces podemos pensar en ir a visitar esos 8.700 de nuevo, y una vez allí ver si se rebota o se rompe por abajo. Si, por el contrario, estos 9.100 no se pierden, entonces veríamos si somos capaces de intentar romper esos 9.268 de nuevo.


El Dow Jones, por el contrario, se ha alejado de su resistencia bastante más que nuestro Ibex, y hoy ha llegado a perder durante un rato el 38,2% de Fibonacci de la última subida, aunque al cierre la ha conservado. Aquí vamos a fijarnos en una cota, los 8.347 como punto a no perder, puesto que si se perdiera, se confirmaría un doble techo en los 9.000, que nos llevaría, probablemente, a zona de mínimos de nuevo. Antes de eso tendríamos otros soportes de importancia, pero no sería nada bueno confirmar el doble techo. Ya hemos visto recientemente cómo se las gastan estas figuras. Por arriba, importante romper esos 9.000 al cierre para alejar el fantasma de ese doble techo.


El Mini SP también ha retrocedido, aunque se ha apoyado en el 38,2% de Fibonacci del último tramo alcista para rebotar desde ahí al final de la sesión. Además, se ha mantenido al cierre el soporte de los entornos de los 870. Seguimos diciendo que la cota clave está, por arriba, en los 920. Mientras no se rompa no podremos ver ningún movimiento alcista de importancia. Por abajo, la pérdida de los 828,75 nos confirmaría un doble techo con proyección de caída de 90 puntos al menos, lo que nos llevaría a mínimos. Por ello, estos son los dos niveles en los que nos vamos a fijar, estos van a ser los límites del bien y del mal.


Euro Stoxx también sigue alejándose de su resistencia clave en los 2.523. Hoy también ha retrocedido, aunque se ha apoyado en el 38,2% de Fibonacci de la última subida en los entornos de los 2.365 para cerrar en los entornos del soporte de los 2.400. Aquí la cota por debajo a fijarnos está en los 2.339. Su pérdida nos confirmaría un doble techo con proyección mínima de caída de 180 puntos, con lo que nos deberíamos ir a mínimos de nuevo. Pero esto sería si se cumpliera el doble techo. Recordemos que mientras no se rompa este nivel la figura no se confirma. Por arriba, el nivel clave está en esos 2.523.


Parece que la situación está muy clara, con los límites del bien y del mal perfectamente delimitados. Ahora se trata de esperar a ver por dónde se rompe (o si no se rompe y seguimos dentro de estos límites, lo que daría unas magníficas opciones de cortos en resistencia y largos en soporte). Quedan pocas sesiones para finalizar el año (recordemos que esta semana solo queda la sesión de mañana y la semana que viene tenemos solo sesiones el lunes y el martes), y parece complicado que se rompa antes del día 31. Pero todo puede pasar cuando hay tan poco volumen. Por tanto sigamos atentos no sea que nos quieran dar una última sorpresa en este Annus horribilis de la bolsa.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico