0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Todos aquellos amantes al ajedrez conocerán lo que es un gambito. Se trata de una apertura en la que un jugador sacrifica un material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja, que puede ser una ventaja de tiempo, posicional, de actividad de las piezas, o bien para crear un ataque ganador.

Los gambitos más famosos son el Gambito de Rey, que comienza con 1. P4R P4R; 2. P4AR. Y aquí las negras pueden aceptar comer el peón o pueden rehusarlo. Sin embargo, el gambito más utilizado es el Gambito de Dama. Es igual que el de Rey pero avanzando el peón de dama: 1. P4D P4D; 2. P4AD. Las combinaciones son múltiples, pero lo normal es que las negras no acepten el peón y muevan en su segundo movimiento: 2…, P3R, continuando con el sistema clásico: 3. C3AD C3AR; 4. A5C A2R, 5. P3R 0-0; 6. C3A CD2D; 7. T1A o bien usando el sistema Tartakower (6…. P3CD; 7. A4T P3CD) o la variante Lasker (6…. P3CD; 7. A4T C5R). Todas estas combinaciones entran dentro del sistema ortodoxo.

También puede seguirse el sistema no ortodoxo, con la Defensa Tarrasch: 3. C3AD P4AD o la Variante Vienesa (3. C3AR C3AR; 4.A5CR), aunque también son muy conocidos y usados el Sistema Catalán ( 2… P3R; 3. C3AR C3AR; 4. P3CR), la Defensa Semieslava ( 2… P3R; 3. C3AD P3AD), la Defensa Eslava (1. P4D P4D; 2. P4AD P3AD).

Por último, siempre existe la posibilidad de aceptar el peón, optándose por el Gambito de Dama Aceptado (1. P4D P4D; 2. P4AD PXP; 3. C3AR C3AR; 4.P3R P3R; 5. AXP P4AD; 6. 0-0 P3TD).

Puede parecer extraño que tan pronto se ceda un peón de ventaja, pero cuando se hace es porque se quiere obtener una ventaja que se una a la que conlleva la iniciativa en la partida al jugar con las piezas blancas. Y lo normal es que no se acepte el “regalo”, evitando el Gambito de Dama Aceptado, ya que suele dar a las blancas una ventaja posicional importante.

Pues bien, en las bolsas muchas veces hay que adoptar posiciones que muy bien podrían asemejarse a un gambito. Es decir, que estaría muy bien que la bolsa subiera y subiera continuamente. Sin embargo, de vez en cuando hay que sacrificar algo de la ganancia para intentar un movimiento alcista más importante.

Y eso suele pasar cuando rompemos un nivel de resistencia importante, o una directriz. Después de eso, se suele producir un movimiento de pull-back que vaya a buscar apoyo a ese nivel roto para seguir subiendo. Este movimiento, que implica ceder parte de las ganancias acumuladas, sirve para depurar la subida y coger más fuerzas, es decir, sirve para conseguir una mejor posición alcista, al igual que en el ajedrez se suele conseguir una mejor posición.

Y esto es lo que estamos viendo en las bolsas ahora mismo. Así, el Dow Jones se ha ido a buscar apoyo en la directriz rota en Abril, así como en la línea clavicular del HCHi rota también. Allí, se ha producido un fuerte rebote hoy, aunque sin superar aún los 12.916 correspondientes al 50% de Fibonacci de la caída desde Octubre. Es muy importante superar este nivel, así como los 12.962, corrrespondientes al 61,8% de Fibonacci de la caída desde Diciembre. Si no conseguimos superar estos niveles, este “gambito” habrá salido mal y no habremos obtenido el ataque esperado.


El Dax también ha hecho el movimiento por dos veces. Una primera se fue a buscar apoyo en el soporte dejado por la ventana alcista del 25 de Abril y ahora ha ido a buscar apoyo en el soporte de los 6.950 – 6.960. Pero es fundamental que el movimiento de apoyo sirva para romper los 7.146, correspondientes al 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre.


El Euro Stoxx sigue siendo el índice más retrasado, pero también ha ido a buscar apoyo sobre la directriz alcista iniciada en Marzo (en la parte baja de la cuña ascendente de la que hemos hablado). Allí ha rebotado hoy, pero hay que andarse con mucho ojo, ya que la posibilidad de romper la cuña por abajo (y, por tanto, iniciar un movimiento bajista más severo) está muy cerca. Este movimiento debe llevarnos a romper los 3.853 (correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio) y, posteriormente los 3.893 – 3.900. Esto es lo mínimo para poder hablar de algo más que un rebote, ya que, de momento, Euro Stoxx está muy alejado de poder montar un movimiento alcista serio.


Si vemos el gráfico de 30 minutos, podemos ver como se ha formado una directriz alcista en el muy corto, así como el soporte de los 3.739 ha aguantado. Veremos ahora si somos capaces de romper la resistencia inicial en los 3.795…


El Ibex, sin embargo, sigue más por libre, y no ha ido a buscar apoyo al soporte que podíamos pensar en los 13.798, donde está el gap alcista del día 2 de Mayo. Pero, por lo menos, no ha perdido ese nivel. Lo importante es ver ahora el comportamiento cuando vuelva a llegar a la parte alta del canal alcista. Veremos si en este nuevo movimiento se puede romper o volvemos a ver un asalto baldío.


Y en cuanto al futuro del Ibex, vemos como lo que era un canal lateral entre los 14.050 y los 13.850 se ha transformado en un canal bajista de corto plazo, estando el cierre de hoy muy cerca de la parte alta (que coincide con a resistencia de los 14.050). Veremos si mañana somos capaces de romperlo.


Vamos a estar muy atentos a las próximas sesiones para ver si este movimiento de apoyo en niveles de soporte que hemos visto en la mayoría de los índices sirve para recuperar la iniciativa y montar un movimiento alcista de más calado. Si no fuera así, nuestro particular gambito no habría servido de nada. Y, recordemos que, al haber entregado una pieza para obtener ventaja, si esta ventaja se diluye, nos encontramos con que hemos sacrificado una pieza sin obtener nada a cambio, con lo que la partida empieza a estar perdida.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico