0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

A estas horas Bruce Springsteen está dando un esperado concierto en Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Nacido en 1949, Bruce Springsteen consiguió su primer gran éxito en 1975 con su álbum Born to Run, que alcanzó el número 1 en USA. Otros grandes éxitos no tardaron en llegar, como The River en 1980 o Born in the USA en 1984. En 1994 logró el Óscar de Hollywood por la canción “Streets of Philadelphia” incluida en la banda sonora de la película “Philadelphia”, y desde entonces ha editado otros muchos álbumes, hasta el último, Magic en Octubre del año pasado.

Es apodado como “The Boss” (el Jefe), debido a que cuando wea joven y tocaba con una banda conciertos en clubs en los años 60, tenía la tarea de recolectar la paga de cada noche y la distribuía entre los componentes de la banda. En un principio, Springsteen odiaba este apodo, aunque ahora parece haberse acostumbrado a él.

Pues bien, si hay algo en esta vida que merece recibir el calificativo de “The Boss”, ese no es otro que el petróleo, debido a la importancia que tiene para el desarrollo de la vida habitual en la Tierra. Ya hemos visto como la escalada en los precios del crudo ha llevado a graves dificultades a las economías mundiales, haciendo que la palabra estanflación estuviera en la boca de todos. Un petróleo a 145 dólares por barril iba a provocar disminuciones en los crecimientos de las economías de los diferentes países, así como un incremento en la inflación (no tenemos más que ver como la inflación ayer en Estados Unidos llegó al 5%).

Y esta subida en los precios llevó a las bolsas a caer con fuerza. Efectivamente la caída de las bolsas no es solo debida a esto, ya que ha influido mucho la crisis inmobiliaria y subprime en Estados Unidos, el fin de ciclo alcista de los últimos años… Pero es indudable que uno de los principales factores para las actuales dificultades a nivel global es la escalada del precio del petróleo.

Sin embargo, tras las caídas de los dos últimos días, ayer decíamos que estaba a punto de romper el canal alcista en el que se encontraba y que si esto ocurría, podríamos ver al crudo irse hacia los 120 dólares… Pues bien, hoy podemos decir que el canal alcista se ha roto, y el cierre por debajo de los 130 dólares nos hace pensar en positivo. El rango de fluctuación ahora debe estar entre los 120 dólares y los máximos históricos en los 147 dólares, en lo que puede ser un canal lateral. Lo cual es muy importante, ya que, de momento, la tendencia alcista se ha esfumado.


También hemos dicho que la rotura de este canal alcista en el precio del petróleo era una de las premisas para intentar romper los canales bajistas en las bolsas mundiales. Y hoy hemos visto como se ha vuelto a celebrar la caída en el precio del crudo. Pero, sin embargo, todavía no se han roto los canales bajistas.

Así, vemos como el mini SP, del que ayer decíamos que para dar por roto el canal debería romper también la resistencia de los 1.253 (correspondiente a los mínimos de Enero y Marzo), ha cerrado hoy justo en ese nivel. El cierre ha estado por encima de la parte alta del canal, pero sin romper la resistencia. Y consideramos esta cota como crítica para poder pensar en algo más que un rebote (muy importante para producirse en solo dos días) o solo en un movimiento de pull-back a ese soporte roto. Por tanto, mañana vamos a estar muy atentos a lo que ocurra. En el intradía la resistencia se ha perforado, pero no al cierre. Si mañana vemos un rechazo ante este nivel, empezaremos a pensar en que todo ha sido un rebote técnico. Si vemos que se supera con solvencia, empezaremos a pensar en irnos más arriba.


El Dax ha cerrado justo en la parte alta del canal bajista, pero también sin romper, aunque en el intradía se haya perforado la directriz. La rotura de la resistencia en los 6.167 ha dado una señal de largos en el corto plazo, pero para pensar en algo más que un rebote, debe romperse el canal bajista. Por ello, mañana será un día crítico, y más cuando es día de vencimiento de opciones (aunque no de futuros en Dax). Si a las 13:00 horas cuando sea el vencimiento se rompe el canal bajista, entonces habrá que empezar a pensar en ponernos largos si es que ya no lo estamos. Si, por el contrario, tras el vencimiento la cosa se va hacia abajo y no se rompe el canal bajista, será momento de pensar en que seguimos bajistas y como tal habrá que actuar.


Euro Stoxx ha cerrado por encima de la parte alta del canal bajista, pero aún no podemos considerarlo como roto, ya que está en el filtro de superación. Al igual que el resto de los índices, mañana día clave para ver si rompe. Decimos lo mismo que con el Dax, si tras el vencimiento (en este caso a las 12:00) se rompe el canal bajista, será momento de pensar en largos (aunque habría que considerar las 13:00 como hora clave ante el vencimiento de opciones del Dax que puede mover también a Euro Stoxx). Si, por el contrario, tras el vencimiento nos vamos hacia abajo, entonces se tratará de una falsa rotura y la situación seguirá siendo bajista.


Y en cuanto al Ibex, más de lo mismo. Apertura con gap alcista justo por encima del gap bajista del martes, con lo que se rompía esta resistencia y cierre justo en la parte alta del canal bajista mostrando un rechazo ante la resistencia de los 11.700. De momento, se nos ha quedado un soporte importante en el nivel del gap alcista de hoy en los 11.329, pero lo fundamental es que se rompa el canal bajista. Mañana hay vencimiento de futuros (en el Ibex sí) y de opciones por la tarde, con lo que estaremos atentos a lo que ocurra tras este vencimiento, aunque será muy importante ver lo que ocurre por la mañana con los vencimientos de Euro Stoxx y Dax.


Por lo tanto, mañana día clave para ver si se rompe el canal bajista o si, por el contrario, volvemos al movimiento bajista y todo este rebote queda como el sueño de una noche de verano. Nos fijaremos mucho en lo que suceda tras los vencimientos de Euro Stoxx y, sobre todo, Dax, así como en el nivel del 1.253 en el mini SP. También en el comportamiento del petróleo y si sigue dándonos un respiro.

Sin embargo, atención porque esta noche la cosa ha comenzado mal tras el cierre de los americanos. Han presentado resultados empresas tan importantes como Google, Microsoft o Merril Lynch, y todas está cayendo con fuerza en el after-hours debido a que los resultados no han gustado. Especialmente importantes son los resultados de Merril Lynch, que pueden arrojar un jarro de agua fría tras los buenos resultados de otras empresas del sector bancario como Wells Fargo ayer o JP Morgan hoy. Así, Google cae un 7,5% en el after-hours y Merril Lynch más de un 6%. Microsoft también cae un 6%.

Vamos a ver cómo se comportan los mercados asiáticos esta noche y cómo se mueve el petróleo para ver si puede contrarrestar estos malos resultados. Pero lo fundamental es ver mañana qué ocurre ante los canales bajistas y qué ocurre tras los vencimientos. Por tanto, mucha atención y mucha precaución.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico