0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Todos conocemos al personaje de dibujos animados Popeye el marino. Fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Popeye es un marinero con una peculiar forma de hablar que presenta unos músculos en los brazos súper desarrollados y que porta habitualmente una pipa en su boca. Personajes principales en sus aventuras son Olivia (la novia de Popeye), Cocoliso (el bebé), Brutus (el enemigo acérrimo de Popeye) o Pilón (que se dedica a comer hamburguesas a todas horas).

Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos. Cuando Popeye necesita de esa fuerza sobrenatural, toma un bote de espinacas, lo rompe y se traga el contenido con las espinacas. En ese momento, por la pipa echa un humo característico y sus músculos de los brazos se hinchan, obteniendo toda su fuerza.

Estamos viendo como las bolsas están sin ninguna fuerza en los últimos tiempos. La tendencia sigue siendo claramente bajista, y ni siquiera la aprobación del plan Bush ayer en el Senado ni las expectativas de aprobación en el Congreso han sido capaces de ayudar a las bolsas. Ayer dijimos que las bolsas habían cerrado en zonas de resistencia a la espera de lo que pudiera pasar con el plan de rescate. Pero ni la aprobación del plan ha servido para romper esas resistencias, y necesitamos encontrar el bote de espinacas para intentar las fuerzas necesarias para un rebote.

El Dow Jones dijimos ayer que nos dejó ayer una vela en forma de doji en zona de resistencia que era muy fea, pero que podría considerarse solo como una señal de indecisión a la espera de la votación del Senado. Sin embargo, hoy hemos visto como esa señal era un señal de debilidad ante la resistencia de los 10.827 y hoy nos ha quedado una gran vela negra que se ha quedado en las inmediaciones de la zona de soporte de los 10.460 y muy cerca de la parte baja del canal bajista que sigue el Dow Jones desde hace varios meses. Debemos esperar a ver qué ocurre cuando se toque la parte baja de dicho canal, lo cual parece inminente. Si allí se rebota, podríamos intentar buscar la parte alta del canal, pero la situación es tan débil que hemos visto como en el anterior rebote en la parte baja del canal no se ha sido capaz ni de aproximarse a la parte alta. Pero mucho ojo si se rompe el canal, ya que entonces, podríamos irnos a buscar los 9.865, correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la subida desde 2002. Por ello, vamos a estar muy atentos al comportamiento cuando lleguemos a la parte baja del canal. Pero también vamos a asegurarnos de que si se ataca el canal y parece que se rompe, que se rompa de verdad, no sea que nos quieran poner otra trampa.


Euro Stoxx, al que dejamos también ayer en la zona de resistencia de los 3.125, tampoco ha podido con ella y se ha girado con fuerza, quedando hoy en las inmediaciones del soporte de los 3.000. Vamos a ver si continúa la caída y si nos vamos de nuevo a la directriz bajista de soporte en la que se ha ido rebotando en varias ocasiones y que el lunes pareció romperse y allí veremos cómo se comporta el índice. Recordemos que esta directriz podría formar parte de una cuña descendente, que debería romperse por arriba y darnos una buena proyección de subida hasta los 4.500. Sin embargo, hay algo que no encaja en esta figura. Y es que en una cuña, a medida que se va acercando el vértice y se debe romper, el volumen va bajando, hasta que al romperse se incrementa con gran fuerza. Sin embargo, en este momento estamos viendo como el volumen parece estar incrementándose a medida que se acerca el vértice, por lo que tenemos grandes dudas con esta figura. Y sigue como una espada de Damocles la figura del HCH gigante que debería llevarnos hacia los 2.200. De momento, y a corto plazo, lo que nos interesa es ver qué ocurre con la directriz bajista de soporte si se llega a ella.


En cuanto al Ibex, nos damos cuenta de que hoy se ha alcanzado la directriz bajista que se sigue desde Mayo que señalábamos en días pasados (y ayer concretamente) y que está frenando los rebotes del Ibex, especialmente en los últimos días. Y justo al tocarla, el índice se ha dado la vuelta con gran violencia, hasta cerrar con pérdidas elevadas. Si nos fijamos en el gráfico del futuro del Ibex, vemos el rechazo ante esta directriz y como se ha perdido el soporte de los 11.110, para cerrar en el siguiente soporte en los 10.985. Mucha atención si se pierde, ya que podríamos ir a visitar la parte baja del canal bajista señalado en verde, para allí intentar rebotar. Esta parte baja del canal bajista aún sigue algo lejos, con lo que, en primer lugar, debemos fijarnos en el soporte donde nos hemos quedado hoy. Por arriba, seguimos atentos a la directriz bajista donde nos hemos girado hoy.


Si miramos el gráfico de 30 minutos, vemos como se ha girado justo al tocar la directriz bajista señalada y como tras romperse la directriz alcista que nos había guiado los últimos días, las pérdidas se han intensificado. Mañana veremos si en la apertura rompemos el soporte donde nos hemos quedado hoy o si intentamos un rebote hacia esa directriz bajista de nuevo.


Pensábamos que el plan de Bush y Paulson podía servir de espinacas a las bolsas para iniciar un rebote, pero parece que no ha sido así. Esperaremos que se pueda aprobar en el Congreso, aunque, por otra parte, parece que está ya descontado que se va a aprobar, con lo que si al final se aprueba, no debería aportar nada nuevo. Así pues, seguiremos buscando las espinacas en otra parte. Hoy tampoco ha servido de estímulo la rueda de prensa de Trichet tras mantener los tipos en Europa y donde ha abierto la puerta a futuras bajadas.

Y es que, cuando encontremos las espinacas y se inicie el rebote será cuando menos nos lo esperemos. Por ello, seguiremos muy atentamente las evoluciones del mercado y extremaremos la prudencia mientras continúa la tendencia bajista y no se rompan niveles de resistencia claves.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico