0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Nadie sabe a ciencia cierta el origen de la costumbre que hoy nos da titulo a nuestro artículo. Esta costumbre consiste en que cuando alguien quiere saber si la persona a la que ama realmente siente lo mismo por nosotros, coge una margarita y va quitando los pétalos uno a uno. Al arrancarse el primer pétalo, decimos “me quiere”, mientras que al quitar el segundo toca decir un “no me quiere”, lo que se va repitiendo mientras vamos dejando a la pobre amapola sin pétalos. Si al llegar al último pétalo corresponde el “me quiere”, entonces es que nuestro amor nos corresponde en el sentimiento. Si ha salido “no me quiere”, entonces lo más probable es que cojamos otra amapola y repitamos el proceso hasta conseguir que salga el resultado deseado….

Pues bien, llevamos tiempo diciendo que las bolsas están en un momento clave para decidir si esto es el origen de un gran rebote o si todavía debemos bajar más antes de iniciar ese tan ansiado rebote. Y según pasan los días se va deshojando la margarita, y unos días sale “sí quiere haber rebote” y otros sale “no quiere haber rebote”.

Hoy parece que ha salido “sí quiere haber rebote”, pero parece que aún quedan hojas en la margarita, por lo que no podemos aún asegurar nada. Y decimos que aún quedan hojas porque mientras que hay algunos índices que han dado muestras de fortaleza rompiendo niveles que nos hacen pensar en que sí es este el rebote, otros andan más retrasados y aún no han logrado romper al alza.

El Dow Jones es uno de los que más adelantados van. Así, podemos dar definitivamente por rota la directriz bajista que estaba frenando al índice desde el mes de Septiembre, aparte de haberse roto el 61,8% de Fibonacci de la caída desde Noviembre. Además, el cierre de hoy también está ligeramente por encima de la directriz alcista que se inició en Octubre y que se rompió a la baja en Noviembre. Por ello, las señales son muy positivas, y hoy solo el nivel psicológico de los 9.000 parece que ha frenado la subida. De momento, parece que si se rompiera esta cota psicológica el primer nivel de resistencia estaría en los 9.160, teniendo el primer objetivo en los máximos de Noviembre. Pero mucho ojo ante las falsas señales que hemos visto últimamente.


El mini SP se ha parado hoy en la resistencia de los 918, cerrando sin poder dar por roto el nivel del 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre. Mañana toca ver si rompemos este nivel y nos vamos hacia los 962 en primera instancia y hacia los 1.000 en segunda, o si corregimos antes de volver a intentarlo.


El Ibex, sin embargo, parece un poco más retrasado. Y esto nos hace desconfiar un poco, ya que muchas veces hemos visto como el Ibex era el índice que se adelantaba a los movimientos. El caso es que el 61,8% de Fibonacci de la caída en Noviembre nos está frenando y hoy ha vuelto a hacerlo, no dejando que rebotáramos aún más. Esos 9.098 siguen siendo nuestro primer nivel de resistencia a romper. Después tenemos el siguiente en los 9.268 donde tenemos un gap pendiente sin cerrar. Sin embargo, la pauta de hoy en forma de ventana alcista nos deja un soporte muy claro en el gap de hoy. Mientras este soporte no se rompa, la tendencia alcista debería continuar. Por ello, tenemos muy claros los niveles de nuestro índice. Por abajo soporte claro en los 8.743. Por arriba resistencia clara en los 9.098. Del primer nivel que se rompa con claridad al cierre dependerá el movimiento a corto.


Y, por último, Euro Stoxx que es el índice que va más retrasado. Hoy ha logrado, por fin, cerrar ligeramente por encima del 50% de Fibonacci de la caída de Noviembre, aunque sin poder dar aún por roto ese nivel de los 2.445 que ha venido frenando a Euro Stoxx desde hace varias sesiones. Si lo rompiera, entonces el siguiente objetivo alcista estaría en los 2.523, donde tenemos el 61,8% de Fibonacci de la caída señalada. Por abajo, soporte claro en los 2.356, máximos del viernes pasado y en donde se ha quedado hoy el gap alcista en la apertura. Este es el soporte que no se debe perder a corto para seguir pensando en el rebote.


Vemos que hoy hemos tenido un fuerte rebote apoyados por el plan de Obama sobra infraestructuras en Estados Unidos y por sus palabras sobre que no van a dejar caer a la industria del automóvil. Estos nos ha llevado a niveles clave otra vez, con algún índice ya diciéndonos que “sí que quiere haber rebote del bueno”. Pero debemos andarnos aún con mucho cuidado, porque los niveles no se han roto aún en todos los índices. De momento, el rebote está contenido entre el 50% y el 61,8% de Fibonacci del último tramo bajista de Noviembre. Si logramos superar estos niveles y nos vamos a máximos de Noviembre (y, sobre todo, si los rompemos) entonces deberíamos tener ese tramo alcista que esperamos. Pero si el rebote se queda en estos niveles y la corrección posterior nos lleva más abajo, mucho ojo, por si nos dan algún susto más.

De momento que nos quiten el rebote de hoy (por cierto, mención especial merecería hacer un estudio sobre los movimientos de las bolsas en los lunes… O bien toca desplome del bueno o bien toca rebote de los grandes… Parece que el lunes no quiere pasar desapercibido nunca). Mañana veremos si logramos romper esos 9.100 del Ibex, lo que debería llevarnos hacia los 9.268. Si no logramos romper, entonces habrá que calibrar la corrección posterior para ver si volvemos al ataque alcista o nos damos la vuelta. Como vemos, parece que seguimos deshojando la margarita.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico