Dax: Análisis técnico 9 noviembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Dax: Análisis técnico 9 noviembre 2017. Tras una subida fulgurante en los últimos meses, haciendo máximo histórico tras máximo histórico, hemos visto un giro en el Dax alemán. Esto parece indicar que, por lo menos, habría que corregir el tramo alcista desde el mínimo de finales de agosto.

Sin embargo, lo mejor es mirar los gráficos. Y ver qué nos dicen. Para comprobar qué puede pasar y cuál podría ser nuestra táctica. Así pues, vayamos con esos gráficos.

Gráfico diario Dax 9 noviembre 2017

Lo primero que vemos es que el martes el Dax dejó una señal de giro bajista. Esa señal que tanto juego nos da: un Reversal Day. Ya sabes que se produce cuando, tras un tramo alcista, se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre previo y de la apertura del día. Se trata de una señal de cortos con stop en el máximo de la sesión.

Gráfico diario Dax 9 noviembre 2017

Gráfico diario Dax 9 noviembre 2017

Además, en este caso, la barra envuelve toda la barra previa, con lo que se trata de un Outside Reversal Day, una señal aún más fuerte que un RD normal. Esto implica además una vela japonesa en forma de envolvente bajista. Por eso es una señal tan fuerte.

Pues bien, tras esa señal de giro, hoy ha continuado la caída. Y se ha llegado a un sitio importante a corto plazo. Se ha llegado al soporte horizontal marcado por el máximo del lateral de octubre antes de volver a romper por arriba. Ahí el índice se ha frenado. También está un poco por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo de octubre.

Sin embargo, realmente el soporte importante está justo ahí, en los mínimos de octubre. Ahí hay un soporte horizontal muy importante, porque coincide con los máximos de mayo y junio. Además, al ser el mínimo de la última corrección, su pérdida marcaría que este tramo alcista sí que ha acabado y hay que corregirlo. Encima sería el 38,2% de toda la subida.

Por otro lado, el MACD se corta a la baja. Y eso podría indicar que realmente sí que se ha iniciado una corrección.

Gráfico Dax desde máximo martes

Ahora vamos a centrarnos en el gráfico desde el martes, desde el máximo de ese día cuando se hizo el OSRD. Pues bien, puedes ver como se hace un primer tramo bajista. Después se hace un movimiento lateral que se queda en el 38,2% de toda la caída.

Gráfico Dax desde máximo martes

Gráfico Dax desde máximo martes

Además, dentro de ese lateral correctivo, la subida acaba con dos barras en forma de reversal también, lo que ayuda bastante a pensar en que se ha hecho un giro de nuevo. Hoy vemos que se hace un primer ataque al soporte marcado por el mínimo del primer tramo bajista y del lateral correctivo, pero que éste aguanta, hasta que la barra de las 13 horas rompe, encima con un volumen muy importante.

Eso marca la confirmación de que se está en un segundo bajista. Y resulta que el mínimo del día coincide, casi al tick, con un segundo bajista igual al 162% del primero. Han faltado 4 puntos en un movimiento de 320. Parece que se puede aceptar, ¿no te parece?

Desde ahí se ha rebotado, aunque sin señal de giro ni volumen, por lo que no hay que fiarse mucho de él. El primer indicio de que el rebote vale para algo sería que se superara ese soporte horizontal marcado por el mínimo del lateral y del primer bajista. Si no se llega ni ahí, entonces habrá que pensar que va a seguir la caída y si se rompe por abajo el mínimo de hoy, tendremos que buscar nuevos objetivos bajistas.

Ese soporte horizontal coincide, más o menos, con el 50% de toda la caída. Lo importante está más arriba, en el 61,8%. El 13.368f es el que marca si la subida puede ser una x o no. También la bajista roja puede ser importante. Si se rompe más rápido que se hizo el tramo de caída final tendremos una pista importante de que algo ha acabado. Si luego no se supera el 61,8% habrá posibilidad de que sea una x para seguir tramo abajo. Pero si se supera, entonces podemos volver a máximos a menos que haya un fallo.

En cuanto al MACD de este gráfico horario parece que quiere cortarse al alza. Pero no hay divergencias alcistas, con lo que puede significar sólo un rebote y nada más. Si se corta al alza, claro.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico