0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Dax: Análisis técnico 2 julio 2017: tras hacer máximo histórico hace dos semanas, hemos podido ver como el Dax ha caído con fuerza esta semana. Más de 500 puntos de caída desde el máximo al mínimo semanal. Hay muchos esperando una fuerte caída desde hace tiempo. Pero, ¿es esto el inicio de esa caída? ¿O simplemente es una corrección ante este subida?

Pues vamos a intentar ver lo que nos dicen los gráficos, como siempre hacemos. Y vamos a intentar mostrar las señales que nos dejan esos gráficos. Para poder operar en base a ellas. Los gráficos mandan y es mejor no anticiparse a lo que nos puedan decir, sino esperar para ir con ellos.

Vayamos con ellos.

Gráfico Dax mensual

Empezamos con el gráfico mensual. Y lo primero que vemos es un canal alcista desde el mínimo de 2009. A pesar de haber hecho un nuevo máximo histórico, hemos estado muy lejos de la parte alta del canal, cosa que sí se alcanzó en el máximo de 2015.

Gráfico mensual Dax 2 julio 2017

Gráfico mensual Dax 2 julio 2017

Lo peor de todo es que la barra mensual es un reversal. Ya sabes lo que eso significa. Barra que hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura de la barra mensual y por debajo del cierre de la barra previa. Es una señal de cortos con stop en el máximo de la barra de este mes.

El MACD sigue cortado al alza. Pero suaviza la subida. Y hay que estar muy atentos a un posible corte a la baja en los próximos meses, porque, de hacerlo, tendríamos divergencias bajistas.

Gráfico Dax semanal

En este gráfico vemos que también existe un canal alcista desde junio de 2016. Y aquí sí que hemos tocado la parte alta en mayo. Desde ahí el Dax ha estado haciendo un movimiento lateral con una zona superior definida que parecía romperse la semana pasada con un nuevo máximo.

Gráfico semanal Dax 2 julio 2017

Gráfico semanal Dax 2 julio 2017

Sin embargo, la vela de la semana pasada fue una estrella fugaz. Y encima también dejó un reversal. Y lo hizo al llegar justo a la proyección del 162% del primer tramo alcista entre junio y agosto de 2016. Como te he dicho, es señal de cortos con stop en el máximo de la vela. Además, se ha confirmado con la vela de esta semana. Y eso significa que deberíamos tener varias semanas de, al menos, corrección. Siempre que no se anule la señal, claro.

Por otra parte, el MACD se ha cortado a la baja. Se ha roto la alcista desde 2016 que venía marcando toda la subida. Y encima con ese corte a la baja tenemos unas divergencias bajistas desde el máximo de 2015 que tampoco augura nada bueno.

Gráfico Dax diario

Aquí se puede ver mejor la zona que ha dejado por arriba de resistencia durante estos dos últimos meses. Y como se ha llegado justo a una zona de soporte horizontal que el viernes se atacó pero que ha aguantado, de momento. Pero la barra de hace dos días fue la de más volumen del año. Y siendo una barra tan bajista hay que tenerla muy en cuenta.

Gráfico diario Dax 2 julio 2017

Gráfico diario Dax 2 julio 2017

También tenemos cerca la parte baja del canal alcista (aquí te he puesto el gráfico lineal, porque está más cerca que en el logarítmico, y puede ser una buena referencia al primer toque). Si se perdiera, tendríamos una nueva zona de soporte por los 12.100. Y luego habría que trazar el canal alcista en el gráfico logarítmico.

Por último, tenemos divergencias bajistas en el MACD desde finales de 2016. Y esas divergencias han venido mostrándose inútiles hasta ahora. Hay que ver si ya es el momento de pagarlas. Pero también hay que tener en cuenta que si el MACD se corta al alza antes de que el precio baje por debajo del mínimo de abril, tendremos divergencias ocultas alcistas. Y habrá lucha entre ambas divergencias por ver cuál gana. Eso sí, eso es una hipótesis. De momento solo tenemos divergencias bajistas.

Gráfico Dax desde máximo junio

Bajamos ahora a un gráfico de 15 minutos. Y vemos que desde el máximo de junio el Dax está siguiendo un tridente bajista cuya parte baja se ha tocado los dos últimos días. El mínimo del viernes también estuvo justo en la extensión de Fisher del 162% del primer tramo bajista desde el máximo de junio. Y esos dos mínimos de jueves y viernes han dejado divergencias alcistas en este gráfico. Habrá que ver si eso lleva al futuro a la parte central del tridente y lo que allí sucede.

Gráfico Dax desde máximo de junio

Gráfico Dax desde máximo de junio

En caso de que se perdieran los mínimos, hay dos niveles que vigilar. Por un lado el 12.240f que harían un segundo bajista igual al 162% del que se hizo entre el 26 y el 28 de junio. Por otro lado el 12.187f que haría un tramo bajista igual al 262% del que se hizo justo tras el máximo de junio.

Foto Bolívar Rojas-Vargas/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico