0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

De todos es sabida la superstición de cruzar los dedos cuando te encuentras en una situación peligrosa o cuando pides un deseo con el fin de alejar la desgracia y atraer a la buena suerte.

Sin embargo, son pocos los que conocen el origen de esta superstición. Al parecer, y según podemos leer en la web 1de3.com que muestra el origen de palabras, frases hechas, tradiciones, etc, el origen de esta costumbre es muy antiguo y proviene de la antigua convicción de que en la intersección de dos líneas o caminos quedaba atrapada la suerte y decidido el futuro, dependiendo de qué camino se tomara o de qué alternativa se eligiese y de la fortuna con que se contara en tal elección.

Posteriormente, esta conjura del mal fario entrecruzando los dedos arraigó fácilmente en el mundo cristiano, que vio en ello el símbolo de la cruz.

Y es que hoy, todos los que operamos e invertimos en los distintos mercados financieros internacionales estamos, en mayor o menor medida, cruzando los dedos ante la sesión del Senado Americano en la que se debe aprobar o rechazar el plan Bush. Y no porque este plan vaya a resolver todos los problemas existentes, que no lo va a hacer, sino porque, en caso de que se rechace de nuevo, la situación volvería a ser de pánico mañana en las bolsas internacionales, aparte de que la situación se volvería totalmente caótica para la economía americana, y por extensión, para el resto del mundo, con un sistema financiero que podría colapsarse por completo.

Así pues, y como todos estamos esperando esa votación (que debería llevar de nuevo el plan al Congreso el viernes), las bolsas no han podido evitar hoy tener una jornada en la que ha predominado la cautela.

Así, el Dow Jones ha cerrado justo en la zona de resistencia de los 10.827, dejándonos una vela en forma de casi doji libélula (o incluso en forma de hombre colgado) que nos indica la indecisión del mercado para romper la resistencia o para girarse en ella ante la decisión de esta noche del Senado Americano. Esta vela, que en condiciones normales podría despertar nuestras sospechas como un signo de un potencial giro (aunque normalmente debería ocurrir después de un movimiento alcista, y ahora solo tenemos la vela de ayer como alcista), hoy vamos a considerarla como un signo de espera para lo que pueda ocurrir. Pero, recordamos, el Dow Jones continúa en su canal bajista desde mediados del año pasado y, encima, en zona de resistencia, con lo que tenemos que tenerlo muy en cuenta a pesar de que se pueda aprobar el plan.


Euro Stoxx nos ha dejado una señal muy similar, con otra vela con larga sombra inferior en zona de resistencia (de los 3.125). Esta vela, que en situación bajista y en zona de soporte podría indicarnos un cambio a tendencia alcista, ante la situación actual, en zona de resistencia y tras una gran vela blanca, tenemos que considerarla como una señal de indecisión ante la votación de esta noche. Mañana tendremos que decidir, como el Dow Jones, si rompemos estas resistencias o seguimos hacia abajo.


El Ibex, que siempre va por libre, ha sido hoy el más valiente y ha sido capaz de cerrar por encima de la resistencia de los 11.110 (si hablamos del futuro del Ibex). Esto le acerca un poco más a la directriz bajista iniciada en Mayo del año pasado, pero aún tiene otra zona de turbulencias en los entornos de los 11.200 antes. Pero también permanecemos con los dedos cruzados en espera de lo que suceda esta noche. Si se aprueba, entonces deberíamos irnos a luchar con la directriz mencionada, y, en caso de romperse, a buscar la parte alta del canal bajista en el que estamos. Pero si no se aprueba, lo normal sería irse hacia la parte baja del canal bajista y ver si se puede aguantar o no. Pero, insistimos, estamos hablando de canales y directrices todas bajistas aunque se apruebe el plan.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como siguen vigentes, tanto por arriba como por abajo las directrices que nos están guiando en las últimas sesiones (realmente la de arriba es la que nos rige desde hace año y medio). Pero también es muy interesante ver la directriz alcista que está siguiendo el Ibex desde los mínimos del lunes. Pero también vemos la resistencia que tenemos en los 11.200. Lo más importante son las directrices dibujadas en verde por arriba y por abajo y que son las que nos están frenando en las subidas y en las caídas. Mientras no se rompa por arriba, seguiremos bajistas (y aunque se rompa, ya que seguiremos dentro del canal bajista, pero podremos buscar nuevas cotas por arriba, cosa que será imposible si no se rompe).

Mantenemos los dedos cruzados para que en breve, la votación del Senado apruebe el plan de Bush. Ya hemos dicho que este plan no va a resolver la complicada situación de la economía en Estados Unidos, donde hoy hemos visto el dato del ISM manufacturero cayendo hasta el 43,5, nivel que nos indica a las claras lo mal que está el sector. Pero si no se aprueba, podemos ver la caída del sector financiero, y, con él, de la economía americana… Y como por efectos de la globalización, todas las economías están ya íntimamente relacionadas, podríamos ver como la situación se agravara a nivel mundial.

Por ello, cruzamos también los dedos nosotros y esperamos las noticias desde Estados Unidos…. Y animamos a todo el mundo a que lo haga con nosotros…..

Actualización: El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde al plan de Bush de rescate del sector financiero. Sin embargo, esto no significa que se vaya a subir, ya que hasta que el viernes no se discuta de nuevo en el Congreso y sea el Congreso el que tome una decisión, no habrá nada seguro. Por ello, es probable que nos vuelvan a marear hasta entonces. Pero sí que es muy importante que se haya dicho que sí, porque si se llega a decir que no, entonces tendríamos una caída a plomo como el lunes. Al menos no ha sido así. Y, como seguiremos a la espera, las resistencias donde se encuentran Dow Jones y Euro Stoxx siguen vigentes, con lo que tendremos que tenerlas en cuenta mientras no se rompan.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico