0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Acudíamos hoy a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid a rendir homenaje al catedrático recientemente fallecido D. Alejandro Orero Giménez en un acto de homenaje que se le realizaba. Vaya desde aquí nuestro homenaje a quien fuera profesor nuestro no hace mucho tiempo ante tan repentina y sorprendente muerte.

En este acto de homenaje se recitaron algunos versos de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y hemos seleccionado también nosotros una estrofa para referirnos a la situación actual de las bolsas.

Y es que, seamos realistas, porque si esto no es un crack, se le parece bastante. No tenemos nada más que ver como, por ejemplo, el S&P500 ha cerrado por debajo de los 1.000 puntos. Si tenemos en cuenta que abrió el año en los entornos de los 1.480, nos damos cuenta que en lo que va de año se ha perdido casi un 33%. Pero si nos fijamos en los máximos de Mayo, vemos como en solo 5 meses la caída ha sido casi la misma: algo más de un 30%… Pero no nos vayamos tan lejos… Desde el 19 de Septiembre la caída ha sido de algo más de un 22%. Y si echamos la vista atrás, vemos como un cierre a este nivel no se veía desde 2003. Es decir, que toda la subida de cuatro años se la han comido en uno.

Y es aquí cuando podemos echar mano de la estrofa con la que inicia Jorge Manrique sus Coplas a la muerte de su padre. Y es que estamos viendo como lo que era una tendencia alcista se ha pasado y como ha llegado la muerte, la tendencia bajista, el crack, y lo rápido que se nos han ido las ganancias de estos últimos años y como si echamos la vista atrás, vemos que el tiempo pasado fue mejor….

Ayer decíamos que el Dow Jones había sido capaz de recuperar desde mínimos del día y cerrar por encima del 61,8% de Fibonacci de la subida desde 2002, aunque había roto el canal bajista en el que se movía desde hace tiempo por abajo, lo que nos hacía ser bastante cautos ya que, si de por sí estar dentro de un canal bajista es malo porque lo que se hace es bajar, si encima se rompe el canal bajista por abajo, la caída se desboca aún más, y solo nos queda la referencia por arriba de la directriz que antes era de soporte y ahora pasa a ser de resistencia. Pues bien, hoy no solo se ha vuelto a caer otro 5,11% adicional, sino que se ha roto definitivamente el nivel mencionado de los 9.865 (61,8% de la subida desde 2.002), se ha roto el soporte de los 9.500 y encima se ha hecho un mínimo inferior al de ayer, con lo que seguimos marcando mínimos decrecientes. El siguiente soporte lo tenemos en los entornos de los 9.230, y más abajo ya en los 9.000. La caída está siendo tan vertical que podríamos pensar que esto tiene que parar y rebotar violentamente en cualquier momento. Pues mucho ojo, porque hoy por la mañana los rumores de una bajada de tipos de interés han hecho que se subiera en Europa, pero ante la confirmación de que no iba a ser así, se ha comenzado a caer y ya hemos visto dónde han terminado los americanos. Si al final esta bajada se produjera, bien podríamos ver un rebote, pero mientras no se vea un suelo firme, la cosa está muy complicada para los largos. Y si los cortos no lo tienen más fácil, porque la amenaza de esa bajada de tipos por sorpresa si se llega a producir, puede pillar a muchos cortos. La tendencia sigue siendo abrumadoramente bajista, pero hay que ser muy prudentes con las posiciones que se tomen, y más cuando hay tantos bandazos como los que hemos tenido hoy.


Euro Stoxx no lo ha hecho mejor, y vemos como el futuro ha roto definitivamente la directriz bajista que le servía de soporte, y con ella las esperanzas de muchos analistas de que se confirmara una cuña descendente con objetivo alcista en los 4.500. Sin embargo, la figura de HCH gigantesca con objetivo en los 2.200 sigue presente en nuestras mentes. Por lo pronto, el próximo nivel de soporte lo tenemos en los entornos de los 2.720. Por arriba, resistencia primero en los 2.800 y la más importante en la directriz bajista rota.


En cuanto al gráfico de 30 minutos, ayer dijimos que se había formado una estrella del amanecer que debía significar un rebote a corto. Ese rebote nos ha llevado hoy hasta un máximo en los 2.966, para desde ahí caer con fuerza tras formarse una pauta de techo en pinzas. También dijimos que uan estrella del amanecer sigue vigente mientras no se pierdan los mínimos de esa figura, concretamente en los 2.803. Y esos mínimos se han perdido al final de la sesión, con lo que debemos esperar a una nueva señal antes de intentar posicionarnos largos. Atentos a la directriz bajista marcada en granate y que ya ha servido para rebotar tres veces, por si se sigue bajando y puede ser un punto de potencial giro alcista. Por arriba, nos fijamos a corto en la directriz en verde que ha regido desde los máximos de la sesión.


El Ibex, como no deja de ser habitual últimamente, ha sido de los índices que mejor se ha comportado y, al final, ha cerrado ganando más de un 1%, aunque ha llegado a ganar más de un 3% en la sesión. Los bandazos han sido tremendos, y hemos visto como la subida se ha frenado en la resistencia de los 11.110 del mini Ibex y como la caída un poco por debajo de los mínimos de ayer. Pero la parte baja del canal bajista del que hemos venido hablando está cada vez más cerca y hay que ver el comportamiento del Ibex allí. Y es que tras el cierre de los americanos y si no hay ninguna sorpresa esta noche (que no descartamos que la haya, ya que nos creemos cualquier cosa), mañana deberíamos visitar esa parte baja del canal o acercarnos mucho a ella.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como tenemos una clara directriz bajista de soporte en los últimos días y donde se ha rebotado ya varias veces (la marcada en azul oscuro). Mañana, si continúan las caídas como es de esperar, al menos de inicio, tendremos que fijarnos en ella como punto de posible rebote.


La situación sigue siendo crítica, y vemos como las bajadas se suceden a velocidad de vértigo, aunque tengamos amagos de rebotes (y rebotes importantes en una sesión). También vemos como el Ibex se está manteniendo y seguramente tengamos que agradecérselo al Financial Times cuando el otro día lanzó flores a nuestros bancos y especialmente al Santander. También a Telefónica, que está salvándose de la quema. Pero si estos pilares flaquean, podemos caer hasta igualarnos con el resto de índices en las caídas.

Por ello, mucha precaución en esta situación. Y es que lo mejor que se puede hacer si se opera es hacerlo a velocidad de vértigo, entrando en sitios claves de soporte (si nos ponemos largos) para aprovechar un potencial rebote o en zonas de resistencia (si nos ponemos cortos) y en el momento en el que se saquen unos mínimos beneficios, vender y no esperar más. Porque los bandazos son terribles y, aunque la tendencia es claramente bajista, como nos pille un rebote de los que últimamente tenemos, nos pueden destrozar aunque la tendencia sea bajista.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico