0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1976, Sylvester Stallone escribe el guión para una película, Rocky, que dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por el mismo Sylvester Stallone dando vida al boxeador Rocky Balboa, se convirtió en un éxito incontestable, a pesar del poco presupuesto y del rodaje tan corto. La película no solo fue un éxito de taquilla, sino que también consiguió tres premios Óscar de la Academia. Con ella, Sylvester Stallone consiguió el lanzamiento de su carrera que le convirtió en uno de los actores más conocidos.

La película narra la historia de un boxeador italo-americano, Rocky Balboa que, por circunstancias del destino, pelea por el título mundial de los pesos pesados frente al campeón, Apollo Creed. Lo que en principio era un combate sencillo para el campeón, se convierte en una pelea apoteósica que llega a los 15 asaltos con los dos boxeadores besando la lona varias veces. El vencedor a los puntos es el campeón, pero Rocky comienza allí la que sería una carrera exitosa y el apoyo de un público que le consideraría un ídolo durante mucho tiempo.

La película desencadenó varias secuelas, en las que Rocky fue agrandando su figura con peleas míticas frente a rivales tan increíbles como Ivan Drago o Clubber Lang. En todas ellas, se nos presentan peleas increíbles con golpes entre los boxeadores de todos los colores. Y en muchas de ellas, Rocky está contra las cuerdas en muchas ocasiones. En el vídeo inicial se puede ver parte del combate contra Ivan Drago en Rocky IV. En este combate, que se produce tras un enfrentamiento entre el propio Drago y Apollo Creed que acaba con la muerte del antiguo campeón, que se celebra en Rusia, Rocky no solo se enfrenta a la máquina de matar que es Drago, sino a todo el público soviético inicialmente hostil contra el campeón americano. Y en él, Rocky pasa por momentos muy complicados, en los que está realmente contra las cuerdas. Sin embargo, al final logra vencer al ídolo soviético y conseguir el apoyo del público.

Las bolsas hace tiempo que están recibiendo unos castigos enormes, como si de un combate de boxeo se tratara, y podemos decir que han estado muchas veces contra las cuerdas. Sin embargo, hoy ha sido un día en el que han estado más cerca de besar la lona que nunca. Y es que ayer nos referíamos al Ibex diciendo que estaba llegando a la parte baja del canal bajista que está siguiendo desde que comenzó la tendencia bajista tras la formación de un doble techo en los 16.000. Y también dijimos que ahí debería reaccionar si no quería ver muchas más complicaciones, aguantándose en ese canal al cierre, aunque en el intradía pareciese romperlo.

Y así ha sido. Hoy el Ibex ha estado contra las cuerdas por dos veces. La primera cuando por la mañana ha parecido romper la directriz de soporte que forma la parte baja del canal bajista. Esto ha encendido las primeras alarmas, pero se ha ido recuperando la situación a medida que los futuros americanos se han ido poniendo más verdes y con la apertura alcista de Wall Street. Al cierre, se ha logrado mantener en pie por encima de esta directriz, y formando una figura que, aunque parecida a un martillo en zona de soporte, no podemos considerarla si somos puristas como tal, pues aunque la sombra de la vela es casi exactamente dos veces el cuerpo (uno de los requisitos para considerar un martillo), el cuerpo es demasiado grande. Sin embargo, su similitud con esta figura nos hace tenerla en cuenta. Tal vez podría encajar como una vela de larga sombra inferior, pero lo realmente importante es que ambas pautas son alcistas, y más cuando se producen en zona de soporte. Por ello, y siempre que se confirme mañana, requisito imprescindible para cualquier vela, podríamos intentar ver un rebote desde esa zona baja del canal bajista. Pero no nos vamos a fiar mientras no se confirme la vela. Y decíamos que ha estado dos veces contra las cuerdas porque, tras el cierre del Ibex, el Dow Jones se ha dado la vuelta y ha comenzado a bajar con fuerza, lo que parecía indicar que mañana el Ibex iba a abrir rompiendo el canal bajista. Pero en una reacción final increíble y en la que ha podido tener mucho que ver la FED y sus instrumentos para maquillar los mercados, ha logrado cerrar subiendo un 2%, lo que hace que el Ibex se haya salvado, al menos de momento, del KO. Veremos si esta noche los asiáticos no intentan noquear a nuestro índice por tercera vez en 24 horas… En nuestro gráfico podemos ver el canal bajista como se ha penetrado en el intradía y como se ha cerrado dentro de él, incluso se ha mantenido el canal bajista de la onda 3 (el dibujado en verde) por los pelos. Pero hemos añadido otra directriz nueva, la dibujada en rojo y que es la directriz alcista que viene de unir los mínimos de 2002 y 2003, y cuyo mérito hay que atribuir al forero Enricsor de forosdebolsa.com (por cierto, altamente recomendable su estudio diario de mercados que se le puede solicitar gratuitamente). Esa directriz pasa muy cerca del mínimo de hoy, y sería otra directriz a no perder bajo ningún concepto, al menos de momento, ya que creemos que al final se va a acabar rompiendo a la baja.


Si nos fijamos en el Dow Jones, vemos como continúa sin dar ninguna señal positiva. Hoy ha logrado cerrar por encima de la directriz bajista marcada en rojo y que viene marcada por los mínimos de 2004. Pero el verdadero punto importante es la directriz alcista marcada en azul y que podemos ver por los entornos de los 7.900 y que viene desde 1.990. Si se perdiera éstas, entonces la cosa se complicaría mucho. Y por arriba, la directriz bajista de corto sigue siendo una losa. La reacción final, fruto según los rumores de la acción de las “agencias gubernamentales en la oscuridad” puede quedarse en nada si no es apoyada por los operadores, ya que no se puede actuar así todos los días.


Y en cuanto a Euro Stoxx vemos como sigue cerca de la parte baja del canal bajista desde que inició el movimiento actual, pero marcando mínimos decrecientes con respecto a ayer, lo que es mala señal. Además, vemos como el canal bajista tan brutal que se ha formado desde Septiembre sigue vigente, sin poderse romper por arriba. Mientras este canal no se rompa por arriba, la situación será muy complicada, ya que es un canal con una pendiente muy acusada. Además, la que era la directriz alcista de corto (parte baja del triángulo rota ayer) ha servido como resistencia hoy. Ese es otro punto clave a romper si se quiere subir.


En el gráfico de 30 minutos, vamos a fijarnos muy seriamente en el soporte de los 2.305, donde se hizo un suelo el día 10 de este mes (doble suelo entonces), porque su pérdida sería muy significativa. Por arriba, tenemos varias directrices de resistencia, pero la más importante es la marcada en verde y que es en la que debemos fijarnos para ver si se rompe o no.


Los golpes siguen cayendo de todos lados, y ahora mismo los asiáticos se desploman de nuevo, con lo que el boxeador está casi KO. Veremos cómo es la apertura hoy, pero mucho ojo si se pierden los canales señalados. Si así fuera, entonces podríamos irnos directamente a los niveles desde donde se comenzaron los movimientos alcistas en 2002.

Y es que hay que recordar lo que hizo el Dow Jones cuando perdió su canal bajista a primeros de este mes: desplomarse con mayor fuerza aún. Aunque también es verdad que la pendiente de ese canal era más suave que las de Euro Stoxx e Ibex.

Esperaremos a ver lo que pueden hacer hoy las bolsas en esta situación contra las cuerdas. Rocky era especialista en parecer derrotado y luego resurgir. Pero, claro está, se trataba de una película…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico