1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Breve vistazo al gráfico de los Blue Chips: como continuación al análisis diario del Ibex, vamos a echarle un ojo a los gráficos de tres de los valores más importantes del Ibex. Se trata de BBVA, Santander y Telefónica. Cómo evolucionen ellos se traducirá después en cómo se comporte el Ibex.

Vayamos con los gráficos de cada uno de ellos.

Gráfico diario Telefónica 25 abril 2017

Telefónica es uno de los valores que mejor gráfico presentaba. Y es que desde mínimo de 2016 presenta un HCHi con la clavicular rota, lo que le da un objetivo alcista en la zona del 12,25. Es decir, que le quedaría aún mucha subida por delante.

Gráfico diario Telefónica 25 abril 2017

Gráfico diario Telefónica 25 abril 2017

Sin embargo, en el gráfico desde 2015 que te he venido mostrando desde comienzos de año, se puede ver que hay un tridente bajista. Y que esa proyección del HCHi está justo en la parte alta del mismo. Pero lo más importante es que hay unas líneas paralelas al tridente que están siendo muy importantes.

Hubo una por abajo que marcó los dos hombros y hay una por arriba que está frenando la subida y que ha sido como una línea central de un tridente dentro de la parte superior del tridente mayor. Pues bien, Telefónica está de nuevo ahí. Parando la subida. Y consiguiendo que esta última subida no haya superado el máximo previo.

Para proseguir la subida hay que superar esta línea. Si no puede con ella es muy probable que tenga que volverse a la parte central del tridente. Es decir, a la clavicular del HCHi y allí ver si es un throw-back para seguir subiendo o no. Pero si supera esta línea y el máximo anual, cuidado porque una proyección de un tercero alcista igual a los dos anteriores desde finales de 2016 daría objetivo justo en esa zona de la parte alta del tridente y en el objetivo del HCHi.

El MACD parece que quiere cortarse al alza. Y si así lo hiciera, es muy probable que ello empuje a la rotura de la línea bajista. Además no hay divergencias, lo que podría llevar al precio más arriba antes de que pudiera formarse alguna.

Gráfico diario BBVA 25 abril 2017

El gráfico del BBVA nos muestra que, por fin, se ha alcanzado el objetivo del HCHi que se formó en 2016. De hecho ya estamos por encima. Ya sabes que la proyección de un HCHi es la mínima. No quiere decir que llegue ahí y se tenga que girar.

Gráfico diario BBVA 25 abril 2017

Gráfico diario BBVA 25 abril 2017

Con el gap alcista de ayer se ha roto el tridente alcista que se seguía desde hacía un año. Eso es muy positivo y deja ya ese tridente inútil. Pero se ha llegado a una directriz, la azul paralela a la alcista desde el Brexit. Por ello puede servir de freno. Si no fuera así, entonces habría que buscar la siguiente, la morada.

Pero hay un detalle que no es bueno. Y es que en el MACD tenemos divergencias bajistas. Sí, ya las teníamos antes y no han servido para nada más que una breve caída. Pero o el MACD (ya cortado al alza de nuevo) las rompe y supera el máximo de 2016 o tendremos una triple divergencia. Y eso sí que debería marcar una caída importante. Por eso hay que vigilar muy bien lo que pasa. No vale con que el MACD rompa la bajista. Debe evitar poder trazar una nueva bajista con el precio por encima.

Por último, hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar mañana tras el doji de hoy. Por si acaso se forma una estrella vespertina. Pero te digo lo mismo que te he dicho con el Ibex hoy. Si no se forma mientras durante la sesión parece irse a ello, puede ser una señal de continuación de la subida.

Gráfico diario Santander 25 abril 2017

El Santander también ha roto el máximo previo (que coincidía con la proyección del HCHi del año pasado) y anulado el OSRD que tenía entonces con divergencias bajistas del MACD. Por tanto, ahora mismo, hay un soporte muy claro en ese máximo previo y en el cierre del gap. Mientras el banco siga por encima no habrá posibilidad de cortos. Si se rompe ese soporte, cuidado.

Gráfico diario Santander 25 abril 2017

Gráfico diario Santander 25 abril 2017

El caso es que el valor está dentro del canal alcista desde el Brexit. Pero aún lejos de la parte alta del mismo. Por eso podría tener aún subida posible hasta allí. Lo que es claro es que mientras este canal no se rompa, seguirá la subida. Y sólo una rotura del mismo puede llevar a una corrección mayor.

Sin embargo el MACD también presenta las divergencias bajistas igual que BBVA. Y o se anulan superando el máximo de 2016 o tendremos una triple divergencia muy peligrosa. Ya sabes, para anularla no hay que romper solo la bajista. Hay que no poder trazar una nueva.

Foto Iván Rivera/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico