0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Todos hemos oído hablar de las famosas leyes de Murphy. De hecho, muchas veces todos hemos pensado que el tal Murphy era un auténtico canalla, por no decir algo más fuerte, por formular estas leyes que a todos se nos han cumplido en mayor o menor medida.

Pues bien, una de las leyes de Murphy dice lo siguiente:

“Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar.”

Y esta ley se adapta a la situación actual como anillo al dedo. Sabíamos que el Ibex presentaba un doble techo. Sabíamos que el BBVA estaba en soporte. Sabíamos que el Santander también estaba en soporte. Y, lo que es más importante, sabíamos que el Dow Jones estaba en soporte.

Y digo bien, sabíamos en pasado, porque ya no lo están. El Dow Jones, después de iniciar el día al alza intentando un rebote, ha empezado a caer justo para el cierre de las bolsas europeas, como ya ha hecho muchas veces. Esto ha hecho que las bolsas europeas, que subían con fuerza, cerraran casi planas en su mayoría. Luego ha vuelto a rebotar, para, a partir de las 20:30 caer con gran fuerza, para cerrar perdiendo casi un 2%.

El Ibex, que decíamos que debía rebotar, aunque fuera para volver a caer, ha presentado este comportamiento en el intradía, sin darnos opción a aprovechar ese rebote más que para solo los más rápidos.

Telefónica, que parecía que iba a romper hacia arriba yéndose a máximos (ver entrada anterior) por la figura de estrella del amanecer que confirmó ayer y por la rotura del canal bajista de corto durante gran parte del día, ha cerrado bastante por debajo de la parte superior de dicho canal, en un claro síntoma de debilidad.

BBVA ha cerrado perdiendo el soporte de los 16 euros (aunque en el límite del filtro para considerarlo como perdido, pero vistas las perspectivas para mañana, podemos darlo por perdido), lo cual nos confirma el doble techo y una perspectiva de bajada hasta los 14,5 euros (no creemos que el soporte intermedio en los 15,4 pueda aguantar mucho).

Santander ha cerrado por debajo del soporte de los 14,15, con lo que lo normal es que se vaya hacia los 13,20 en primer momento y luego a los 12,4 euros. De momento no está por debajo de la media de 200 sesiones, pero está a punto de atravesarla, con lo que la caída puede ser fuerte.

Y el Dow Jones ha hecho añicos el soporte de los 12.750. En los entornos de los 12.500 tiene un soporte, pero no es de esperar que aguante, puesto que el de los 12.750 era mucho más sólido y ha sido roto como la mantequilla.

Por tanto, ¿qué podemos esperar mañana? Lo normal sería abrir con un gap bajista muy considerable en Europa, con el Ibex cayendo con fuerza por la unión de todos los factores señalados. Habrá que estar muy atentos a los futuros americanos, y, sobre todo, a la apertura, porque la proximidad del nivel de los 12.500 puede hacer que se intente un mínimo rebote que haga que disminuyamos las pérdidas. Pero lo normal es que ese intento de rebote se quede en nada y el Dow Jones vuelva a bajar, pierda los 12.500 y se vaya camino de los 12.000. Y con él el Ibex y el resto de los índices.

¿Somos muy pesimistas? Pues entendemos que no, sólo realistas. Y ésta es la película más razonable para cumplirse los próximos días. Por lo menos hasta la próxima reunión de la FED, que puede provocar (o ser la excusa) para que veamos nuevos movimientos. Lo que sucede es que no se puede saber si serán para rebotar o para hundirnos más.

Veremos qué nos deparan los próximos días, pero, en cualquier caso, no somos nada optimistas al respecto. Como ya dijimos en su momento, la proyección del doble suelo en el Ibex nos debía llevar a los 14.200. Pero ya veremos si la inercia bajista no sigue y nos lleva a cerrar huecos pendientes y a probar soportes más importantes, como el 13.600.

Seguiremos a la expectativa, pero lo menos expuestos a la renta variable que podamos…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico