0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

(A petición de Tramuntana)

Después de desplomarse la cotización de la acción desde mitad del mes de Diciembre desde los 6,34 a los 2,20 el pasado 16 de Diciembre (es decir, un 65% en un mes), han empezado a surgir rumores de todo tipo hablando de la posibilidad de una OPA sobre la compañía.

Primero se decía que era Lanzard la empresa que lanzaría una OPA hostil por la compañía por parte de El Economista, y tras los desmentidos, ahora se dice que es Italtel la empresa interesada y que ya ha establecido contactos con el consejo de Administración para proceder a la compra (Ver noticia).

Pues bien, si observamos el gráfico, podemos ver que justo el día anterior a salir el primer rumor de OPA, se produjo una estrella doji, señal, en principio, de indefinición y síntoma de que el movimiento bajista está amenazado y puede verse un cambio de tendencia.

Para confirmar la vuelta era necesario un movimiento alcista posterior a la formación del doji. Y esta confirmación vino en forma de gap ascendente con vela blanca el día siguiente, en lo que podríamos considerar un bebé abandonado matinal (aunque no perfecto). Esta figura nos indica la parada de la caída y de la tendencia bajista. Además se consiguió superar la directriz bajista perdida, lo cual fue muy buena señal.


La figura del viernes, sin embargo, en forma de doji en cruz invertida no nos produce muy buenas sensaciones, ya que se trata de una figura bajista, pero al no estar en una tendencia alcista, tiene menos fiabilidad. Eso sí, el rechazo se obtuvo en el primer nivel de Fibonacci (23,6%) de la caída desde Diciembre. Será fundamental ver el comportamiento el lunes para ver si esta figura nos muestra el final del rebote o bien es una parada para seguir recuperando. Es muy importante que no se pierda el nivel de la directriz antes mencionada.


Si los rumores siguen, y se confirma la parada de la tendencia bajista, el primer objetivo está en los entornos de los 3,60 – 3,70 donde tenemos la primera resistencia importante (antes soporte fundamental) y que es más o menos el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre.

El estocástico está cortado al alza y el MACD está a punto de entrar en zona positiva, lo cual es indicador de que la situación ha mejorado y que la recuperación puede continuar.

Lo que parece claro es que, con todos estos rumores, se ha conseguido parar la tendencia bajista. Eso sí, queda por ver si estos rumores son ciertos (se habla de OPA por más de 5 euros) o son simplemente una jugada por parte de Tallada para subir el precio de la acción.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico