And the winner was…

… escenario 1.

El jueves alertábamos de dos posibles escenarios para Euro Stoxx para el viernes. En seguida nos dimos cuenta de que se estaba confirmando que el escenario correcto era el 1. La rotura de la directriz alcista marcada en rosa habíamos dicho que sería la señal. Y ésta se produjo, además, como mandan los cánones, con perfecto pull-back a dicha directriz rota y bajada posterior. Movimiento perfecto para que todo el mundo se pudiera poner corto con claridad. Siempre hemos dicho que cuando se rompe un soporte o una directriz de soporte, lo suyo es esperar el movimiento de pull-back que se suele producir para esperar a ver si la rotura ha sido buena o no. Si tras este pull-back no se vuelve a recuperar el soporte (o la directriz), entonces es que se trata de una rotura y lo suyo es ponerse cortos.


Si nos damos cuenta, se está siguiendo un perfecto canal bajista desde los máximos del día 11. Canal que nos va a ayudar, de nuevo, a clarificar la situación en los próximos días. Y es que, este movimiento bajista, nos plantea dos nuevas opciones a muy corto. O bien se va a producir en tres subondas y sería un movimiento en ABC o bien se debe producir en 5. Y decimos que el canal bajista nos puede ayudar a identificar la situación porque su rotura por arriba nos indicaría que el impulso bajista ha terminado.

Bien, vayamos al gráfico de 5 minutos para tratar de hacer el recuento más detalladamente. El recuento parece claro. En la parte alta del canal bajista marcado en azul oscuro se terminó la que sería la onda B del movimiento bajista (ó la 2 si se forma en 5 en lugar de en tres) y comenzó la que sería la C (ó la 3 si se forma en 5).


Desde ahí, la subonda i fue la que rompió la directriz alcista marcada en rosa, la subonda ii fue la que hizo el pull-back a la directriz rota, la iii la que llevó a la parte baja del canal bajista marcado en azul oscuro y la iv la que marcó el rebote final desde dicha parte baja del canal (que, además, coincidió con los 2.926 donde estaba el 38,2% de la subida desde los mínimos del 27 de Noviembre. Y todo ello siguiendo otro perfecto canal bajista acelerado que hemos marcado en azul cielo.

Nos queda una subonda v para terminar la que sería la C ó 3. Esta subonda v debería terminar por debajo de la subonda iii (por tanto por debajo de los 2.926) y entonces ya tendríamos el lío, puesto que deberíamos determinar si este impulso bajista ha terminado o todavía quedaría una última onda bajista. De cualquier modo, cuando termine la subonda v, debemos tener un rebote, con lo que la posición larga sería la más adecuada. Además, dependiendo de dónde termine la subonda v, tendremos más pistas. Si la subonda v termina formando un doble suelo en los 2.926 o dando un fallo de quinta, seguramente el rebote sea más fuerte y nos podría indicar que este impulso bajista ha finalizado en forma de 3 ondas.

Nos fijaremos también en el RSI, que puede ayudarnos también a indicar dónde va a terminar esta subonda v. Como vemos, los mínimos en el RSI se produjeron en la tercera de la tercera, como suele ser habitual, y allí tuvimos las primeras divergencias alcistas. Esta directriz que hemos marcado en el RSI con pendiente positiva podría ser la que nos indicara cuándo ha terminado la subonda v: cuando se toque, podría ser el momento en el que termine dicha subonda v.

Por tanto, la situación a muy corto parece clara: toca un pequeño tramo más de bajada para terminar esta subonda v y luego rebote. Y luego ya nos tocará determinar la cuantía de este rebote y el recuento posterior.

Si nos volvemos a fijar en el primer gráfico que hemos puesto, nos damos cuenta de que sólo hemos corregido el 38,2% de la que marcamos como onda B. Muy poca corrección, la verdad: la mínima exigible. Si no fuéramos más allá (y este impulso bajista se formara en 3 ondas), entonces sería todo una simple corrección para seguir subiendo y fijarnos de nuevo en esos 3.128 que venimos diciendo desde hace tiempo.

Y si miramos en el gráfico diario para ver dónde estamos la cosa se pone muy interesante. Y es que estamos en la directriz alcista que viene desde Marzo. Pero no nos inquietemos. Como bien dicen algunos, cuando se rompe una directriz, siempre se puede trazar otra después. En Octubre se rompió por abajo la directriz que venía de unir los mínimos de Marzo y Julio y luego se siguió subiendo… Pero vamos a fijarnos en el recuento… Primer impulso alcista desde mínimos de Marzo que nos lleva desde los 1.791 a los 2.551, corrección del 38,2% justa. Después nuevo impulso alcista desde los 2.252 a los 2.951 y nueva corrección justo del 38,2%. Y desde el 2 de Noviembre nuevo impulso alcista, que es el que hemos venido desarrollando en nuestro gráfico de 1 hora.


Esto nos lleva a ver 4 ondas desde los mínimos de Marzo y la 5 que es en la que estamos… Interesante… Y dentro de esta 5, si no hemos contado mal, estaríamos en la cuarta subonda…Esto daría sentido al escenario de que la corrección actual se iba a desarrollar en tres subondas (ABC) y que volveríamos a subir. Pero, si estamos en la 5, cuando termine debemos tener una corrección de estas 5 ondas que nos llevara, al menos, al 38,2% de la subida desde Marzo. Más interesante aún.

Además, si trazamos los retrocesos de Fibonacci desde los mínimos de Marzo con los máximos de hace unos días, nos encajaría perfectamente con los soportes que se han ido quedando por el camino… Como diría el señor Burns, excelente…

Y si encima nos damos cuenta de que la tercera de estas ondas es más corta que la primera, Elliot nos dice que la quinta no puede ser mayor que la tercera. Por tanto, desde los 2.680 sumamos 699 puntos que tenía la tercera y vemos que la quinta debe llegar, como mucho, a los 3.379. Como mucho, pero podría terminar antes… Y si el recuento desde el 2 de Noviembre es acertado, pues estaríamos en la subonda iv de esta 5 onda… Luego no queda mucho por subir. Y bien podría acabarse todo en un doble techo en los 3.044 para que cuadraran los retrocesos de Fibonacci. O bien en nuestra cifra del 3.128…

Este escenario no sería el gran escenario oso que habíamos presentado con posibilidades de bajar por debajo de los mínimos de Marzo en este año, pero sí que implicaría una caída importante que podría ser de entre el 15 y el 30% desde los máximos que se marquen este comienzo de año.

Ya veremos, dijo un ciego, ya veremos…

And the winner was… (PDF)

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico