0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis valores Ibex (parte II): segunda parte de los análisis del Ibex iniciado el fin de semana pasado. Vamos con los 17 valores restantes. Con sus gráficos de medio plazo, sus posibilidades. Con las posibles oportunidades y qué vigilar durante el año.

Vayamos con los gráficos de cada uno de ellos.

IAG

El Brexit dejó al valor muy tocado, pero hay buenas noticias últimamente. En primer lugar, ha dejado un doble suelo en los 3,86 que le daría un proyección alcista hasta el 6,45. Ese doble suelo está confirmado con la superación de los 5,16. Y encima ahora se ha hecho un throw-back a ese 5,16 y se ha seguido subiendo.

Gráfico IAG

Gráfico IAG

Además, había una resistencia muy fuerte en el gap bajista del Brexit. El máximo de aquél día tras el gap había sido una zona imposible de superar y ahora se está superando. Tras un RD bajista que sirvió para hacer el throw-back se ha vuelto a subir y se está en la parte alta de la resistencia horizontal.

Si se acaba superando, como parece, entonces el siguiente nivel de resistencia estará en la zona del 5,93, zona del 50% de la caída desde máximo y resistencia horizontal.

Mientras tanto, se está subiendo formando un canal alcista. Mientras ese canal siga vigente habrá que pensar en ir a por el objetivo del doble suelo.

Iberdrola

Desde el mínimo de 2012 el valor tuvo una subida casi vertical para recuperar casi toda la caída desde el máximo histórico de 2007. Sin embargo, desde finales de 2015 y comienzos de 2016, se inició una corrección que tuvo su caída máxima con el Brexit.

Gráfico Iberdrola

Gráfico Iberdrola

Desde entonces el valor ha vuelto a recuperar y está ya en zona de resistencia de medio importante. La zona del 6,14 es la resistencia a vigilar a corto plazo. Si se supera, entonces habrá que buscar los máximos de 2015-2016 y allí ver si sigue la subida o no.

Hay un tridente alcista desde 2009 y si se supera ese máximo, la parte alta del tridente sería el objetivo. Pero hay que tener en cuenta que desde el mínimo de 2012 no se ha visitado, ni de lejos, ni la parte central del tridente. Soporte muy importante en zona del 5,5. Y si se pierde, el soporte clave para no ir más abajo estaría en la zona del 4,5.

Indra

Uno de los valores destacados por la caída que desarrolló desde la mitad del año. Esa caída le llevó a la parte baja de un tridente alcista desde el mínimo de enero. Y desde ahí se ha rebotado fuerte hasta que ha llegado al primer nivel de resistencia horizontal en la zona del 10,75. Para intentar seguir subiendo hacia la parte central del tridente hace falta superar esta resistencia.

Gráfico Indra

Gráfico Indra

Siguientes niveles de resistencia horizontal por la zona del 11, del 11,40 y del 11,85. Soportes horizontales en la zona del 10,35 y por debajo en la zona del 10. Y la clave para que el valor pueda seguir subiendo es que no se rompa el tridente alcista.

Inditex

Otro de los valores más alcistas del Ibex y en subida libre tan pronto como supere el máximo histórico de 2015, aunque le está costando. Se puede ver un tridente alcista desde 2003 que ha marcado toda la subida y en el que sólo se ha estado por la parte baja tras la caída de 2007 a 2009.

Gráfico Inditex

Gráfico Inditex

Es un tridente con una pendiente muy elevada, lo que indica la tendencia tan acusada que tiene desde hace muchos años. Pero desde hace menos tiempo, desde 2013, se está siguiendo otro tridente, el morado, que está marcando el precio.

Si logra superar la zona de máximo histórico, resistencia horizontal ahora mismo, el valor irá a la parte alta del tridente. Si no lo logra, acabará visitando la parte central del tridente, que habrá que ver si no coincide con la parte central del tridente de largo plazo verde también.

Mapfre

Mapfre se encuentra cerca del máximo histórico de 2015, pero no termina de decidirse a irse por la subida libre. Y desde el máximo de diciembre ha iniciado una corrección que le está llevando ya cerca del soporte horizontal en la zona del 2,77.

Gráfico Mapfre

Gráfico Mapfre

Si te das cuenta, ahora mismo se pueden trazar dos tridentes, uno alcista, el verde, y otro bajista, el rojo. Y ambos están vigentes aún, porque justo se ha llegado a la intersección de la parte alta del rojo y de la central del verde en el máximo de diciembre. Eso ha provocado la corrección.

Por tanto, dependiendo de cuál se rompa antes tendremos la opción de seguir con la subida o con una corrección mayor. Y si no se rompe ninguno, tal vez haya que ir a la parte central del rojo y baja del verde como siguiente punto de intersección para rebotar allí.

Los soportes horizontales más importantes están marcados en los cuadros.

Meliá Hoteles

Este es uno de los valores que más vaivenes tiene durante su historia bursátil. Subidas fulgurantes, caídas espectaculares… No tienes más que ver la caída desde 1998 al 2003, la subida hasta 2007, la posterior caída hasta 2009 por debajo de los 2 euros y ahora la subida desde entonces.

Gráfico Meliá

Gráfico Meliá

Esa subida desde 2009 es muy interesante, porque está haciéndose siguiendo un perfecto tridente alcista. Y se lleva en la parte superior de ese tridente desde hace años. Como puedes ver, la caída del Brexit del año pasado llegó justo a la parte central del tridente y desde ahí subida, aunque sin llegar a la parte superior aún.

Esa parte central del tridente coincidía con el soporte horizontal de los entornos de los 7,30 euros. De ahí que fuera complicado que se perdiera a la primera. Y tras el rebote, el valor se ha metido en un lateral del que hay que esperar a ver por dónde lo rompe. Soporte horizontal por la zona de los 10 euros y resistencia por los 11,60. El que se rompa antes marcará si el valor intenta irse de nuevo a la parte alta del tridente o a la central.

Merlín Properties

Desde el máximo del año 2015 el valor ha estado en tendencia bajista hasta el mínimo del Brexit. Desde ahí Merlín ha estado rebotando pero se ha encontrado con una resistencia imposible de superar por la zona del 10,55. Ha intentado romperla en varias ocasiones, la última a comienzos de 2017, pero no ha sido capaz.

Gráfico Merlín

Gráfico Merlín

Si lograra superar esta resistencia, el siguiente nivel de importancia estaría en la zona de máximos del 7 de enero de 2016 con el gap bajista. Ahí hay otra resistencia clave, zona del 10,85, en lo que podría ser la parte alta del tridente bajista.

Por abajo el soporte más importante está en la zona del 9.75. Si se perdiera ese soporte habría que ir a buscar la parte central del tridente bajista y la zona del soporte horizontal de los entornos del 9,15.

Arcelor Mittal

La caída desde el máximo de 2008 al mínimo de 2016 ha sido de las de aúpa. Desde por encima de los 40 euros a los 2. Sin embargo, desde el mínimo de comienzos de 2016 el valor ha rebotado con fuerza y ha multiplicado por más de 3 su precio.

Gráfico Arcelor Mittal

Gráfico Arcelor Mittal

Sin embargo ha llegado a una zona crítica. Y es el momento de ver si este rebote es eso, un rebote dentro de la tendencia bajista, o es el comienzo de algo. Se ha llegado a la parte alta del canal bajista y a la zona de resistencia clave en los entornos de los 8,25.

Si se logra romper el canal bajista y esa resistencia, el valor seguirá subiendo, teniendo un siguiente nivel de resistencia horizontal importante por la zona de los 10 euros. Si no logra superarlo, entonces habrá que pensar en que sigan las caídas.

De momento, desde junio de 2016 hay un canal alcista, el verde, que es el que marca lo que puede hacer el valor a corto plazo. Si se rompe el canal bajista, el valor subirá con relación a este canal alcista. Si no se logra romper el canal bajista, habrá que ver lo que ocurre con el canal alcista y si se rompe.

Banco Popular

Uno de los valores más bajistas del Ibex y que parece no encontrar fondo. Desde el máximo de 2007 por encima de los 27 euros al mínimo de 2016, ya por debajo del euro, la caída es realmente tremenda. Y aunque haya rebotado desde el mínimo de noviembre, la subida se ha frenado.

Gráfico Popular

Gráfico Popular

Si te das cuenta, desde 2014 se está siguiendo un perfecto tridente bajista, que está marcando la caída. El mínimo de noviembre estaba justo en la parta baja del mismo, y el rebote se ha frenado en la parte central del mismo y en la resistencia horizontal de los entornos del 1,06.

Si se superara la parte central del tridente habría que ir a buscar la parte alta del mismo y allí ver si se puede romper y se da por finalizada esta caída o no. Pero si el precio se ha girado por esta zona definitivamente, entonces habrá que ir de nuevo a la parte baja del tridente. Aunque hay que ver lo que ocurriría por el mínimo de noviembre, por si acaso se pudiera hacer un doble suelo.

Antes que eso hay un soporte horizontal por la zona del 0,90 que habrá que ver si puede servir de freno o no.

Red Eléctrica

REE estaba siguiendo un perfecto canal alcista desde comienzos de 2015. Sin embargo, lo rompió en noviembre y sólo el apoyo en el soporte horizontal de los entornos de los 16 euros frenó la caída. El problema está en que el rebote se ha parado justo al llegar a la parte baja del canal. Es decir, que podría ser todo un pull-back.

Gráfico Red Eléctrica

Gráfico Red Eléctrica

Mientras el valor no supere esa parte baja del canal y se vuelva a meter dentro, las subidas estarán frenadas. Eso sí, podría haber una posible onda de Wolfe que marcara un rebote hasta la 1-4. Pero, eso sí, primero hay que romper de nuevo esa parte baja del canal alcista roto.

Repsol

Repsol tuvo un año 2015 muy bajista que le llevó a mínimos de comienzos de 2016, en paralelo con la caída del petróleo. Pero, desde entonces, ha emprendido una tendencia alcista que va rompiendo resistencias poco a poco. Marcó un HCHi como final de tendencia bajista, pero ya ha llegado a la proyección alcista del mismo.

Gráfico Repsol

Gráfico Repsol

Y ahora está superando una zona de resistencia muy importante en los entornos del 13,75. Ahí confluían resistencia horizontal y la parte alta de canal alcista que seguía desde mediados de 2016. La superación de esta zona parece indicar que el valor va a acabar yendo a la parte alta del tridente bajista rojo desde 2012, lo que aún le dejaría 2 euros más de subida.

Mientras no se pierdan los soportes horizontales que tienes marcados en el gráfico, no habrá peligro de que el valor vuelva a la parte central del tridente.

Banco Sabadell

Desde 2014 el valor está siguiendo un tridente bajista hasta llegar a la zona del soporte horizontal en el 1,05. Ahí ha rebotado fuerte y está llegando a una zona muy importante, la parte alta del tridente bajista y la resistencia horizontal en la zona del 1,45.

Banco Sabadell

Banco Sabadell

De lo que suceda aquí dependerá lo que vaya a hacer el Banco Sabadell en los próximos meses. Si es capaz de romper el tridente bajista, habrá que pensar en nuevas subidas. Si se gira, volverá a las caídas y la zona del soporte horizontal en el 1,30 será otra de las claves.

Banco Santander

Desde el mínimo del Brexit, el Banco de Santander está en una tendencia claramente alcista siguiendo un perfecto canal, estando ya muy cerca de la parte alta del mismo otra vez. Mientras ese canal no se rompa, el valor seguirá alcista. Pero también hay que reconocer que así está limitada la subida al canal.

Gráfico Banco Santander

Gráfico Banco Santander

Por otra parte, dejó un HCHi desde finales de abril con la clavicular roja y tras romper, hizo un throw-back a ella para seguir subiendo, lo que le da mucha verosimilitud. Y el objetivo alcista aún está más arriba, por la zona del 5,43. Habrá que ver si se llega ahí dentro del canal o no.

Primer soporte horizontal clave en la zona del 4,50, aunque antes hay un gap alcista abierto y la zona del 4,60 es otra zona importante. Por eso esa zona 4,50-4,65 es muy importante para que el valor siga alcista. Actualmente está en una zona de resistencia horizontal que viene desde enero de 2015, por lo que es muy importante ver si la rompe o no para ir a esa proyección alcista del HCHi.

Telefónica

Desde 2015 el valor está siguiendo un tridente bajista muy claro, habiendo estado el mínimo tras el Brexit justo en la parte baja del mismo y desde ahí rebotando con fuerza. Este rebote le ha llevado ya casi a la parte central del mismo, zona que coincide encima con una resistencia horizontal, lo que le hace que sea muy importante.

Gráfico Telefónica

Gráfico Telefónica

Curiosamente el mínimo de diciembre coincidió con una paralela a ese tridente, por lo que hay que vigilar también alguna línea de este estilo para el futuro si se supera la parte central del tridente. Por eso te he puesto una por arriba que puede ser importante.

Si Telefónica no puede con esta parte central, habrá que ver hasta dónde puede ir la caída posterior. Hay un soporte horizontal por la zona del 8.28, pero más importante es esa paralela por abajo donde se rebotó en diciembre. Y si se perdiera, pues la parte baja del tridente sería el objetivo.

Si puede con esta zona actual, entonces primera resistencia horizontal por la zona del 9,70. Y esa paralela que pasa más arriba sería el siguiente nivel a vigilar.

Mediaset

Desde máximo de 2015 parece que el valor está siguiendo un tridente bajista. El mínimo de 2016 estuvo en la parte baja del mismo. Y desde ahí se ha rebotado con fuerza, superado la parte central del tridente y vuelta a la parte alta del mismo.

Gráfico Mediaset

Gráfico Mediaset

Ahora Mediaset está de nuevo cerca de la parte alta del tridente, aunque aún no ha llegado a la misma. Pero hay un canal muy interesante, el verde, que está sirviendo de referencia, aunque en los máximos de 2016 se superara y en los mínimos se perdiera. Pero ya ha dado varios toques en los que se ha girado, tanto por arriba como por abajo.

Hay un soporte muy importante en la zona del 9,50. Y coincide con la parte baja de ese canal verde. Por ello, si el precio no es capaz de superar la parte alta del tridente bajista, esa podría ser la zona de objetivo bajista y ver lo que sucede ahí.

Si se rompiera el tridente por arriba, habría que buscar otro nuevo.

Técnicas Reunidas

Lo primero que hay que decir es que en este valor no funcionan de manera muy perfecta los tridentes. Pero sí que hay una serie de canalizaciones que están sirviendo de bastante utilidad. Porque desde el mínimo de 2011 hay un tridente alcista, el verde, aunque en 2016 el precio se fue por abajo dos veces. Pero el resto ha funcionado bastante bien.

Gráfico Técnicas Reunidas

Gráfico Técnicas Reunidas

El precio ha superado la parte central del mismo, y lo suyo sería ir a buscar la parte alta, teniendo una subida importante por arriba. Sin embargo, curiosamente, la subida se ha frenado al llegar a la paralela de la línea que une mínimos de 2012 y 2016 trazada por el máximo de 2014.

Y encima hay una paralela, que no es la parte central de un tridente, pero sí que está cerca del centro, que ha servido también muy bien entre 2012 y 2016 para marcar giros.

Es decir, que para que el precio pueda seguir subiendo, debe de romper esa bajista roja. Si no lo hace, entonces podría ser que hubiera que ir a buscar la paralela por debajo. Si rompe esta bajista, entonces habrá que pensar en la continuación de las subidas.

Gráfico Viscofán

Desde el máximo de 2015, máximo histórico, el valor está siguiendo un tridente bajista, el rojo, en cuya parte central está apoyándose ahora mismo. Si logra mantenerla, entonces habrá que pensar en que continuará el rebote para buscar la parte alta del mismo.

Gráfico Viscofán

Gráfico Viscofán

Sin embargo, hay otro canal, el azul, cuya parte alta puede servir de freno. Habrá que ver lo que sucede cuando se llegue a él. Si es que se llega, claro. Esta parte central del tridente es muy importante, de cualquier modo.

También habrá que mantener un ojo en el tridente alcista verde desde abril de 2016, estando también cerca de la parte central del mismo.

Por tanto, tenemos unos cuantos canales y tridentes a los que vigilar durante los próximos meses.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico