2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

Análisis valores Ibex (parte I): comienzo de año y qué mejor que revisar dónde está cada valor del Ibex 35. Así pues, vamos a echar un ojo a los gráficos de cada uno de los valores para ver en qué punto está cada uno y ver si hay alguna oportunidad.

Hoy vamos a ir con la primera parte, con los 18 primeros valores. Y la semana que viene iremos con los 17 restantes. Vayamos con los gráficos de cada uno de ellos.

Abertis

El gráfico nos muestra al valor ya cerca de una zona de resistencia importante, sobre el 13,75. Y cerca también de la parte alta de un canal bajista desde enero de 2015. Si la supera, tiene otra zona de resistencia por los 14 euros. Es decir, que tiene una zona de minas por aquí mismo.

Gráfico Abertis

Gráfico Abertis

Sin embargo, no hay que descartar que desde el mínimo de enero a septiembre lo que se haya hecho sea una W y luego una X en triángulo neutral ya acabado y rota la b-d en tiempo. Si eso fuera así, el objetivo normal de la rotura del neutral está en el 14,68.

ACS

Aquí tenemos una estrella vespertina a comienzos de 2017 en la parte alta del tridente alcista desde julio y en la resistencia horizontal marcada desde 2014. Luego o se anula la señal y se supera el máximo de finales de diciembre o serán cortos para ir buscando objetivos bajistas.

Gráfico ACS

Gráfico ACS

Primero en la zona de mínimos de finales de diciembre, luego en el soporte del 29,15, 38,2% desde la subida de finales de noviembre y más abajo en el 28,26, 61,8% de esa subida y otro soporte horizontal. A vigilar también la parte central del tridente y la parte baja.

Si se anulara la estrella vespertina, siguiente resistencia en máximo histórico y parte alta del tridente de nuevo. Y si la supera, subida libre.

Acerinox

Desde el mínimo de comienzos de 2016 ha doblado su cotización hasta el máximo de diciembre. No está nada mal, ¿no te parece? Doblar en un año. Pero ha sido llegar a esa resistencia horizontal y frenar la subida.

Gráfico Acerinox

Gráfico Acerinox

Parece estar dibujando una cuña ascendente, la azul. Tiene su solape entre ondas, pero no se puede encajar como una onda C ni una 5 para que sea una pauta terminal. Tampoco parece encajar como un triángulo. Por ello es muy probable que esa cuña no sea correcta. Pero lo que sí que puede ser bueno es el tridente alcista verde, que es el que hay que vigilar de verdad.

Por abajo el soporte más importante está en los 10.60. Por arriba resistencia zona del 13,50 y más arriba por los 15.

AENA

Impecable tendencia alcista desde que salió a bolsa. El problema está en que está siguiendo la subida un tridente y eso no son buenas noticias para pensar en una subida impulsiva. Eso sí, mientras el tridente no se rompa, seguirán siendo largos.

Gráfico Aena

Gráfico Aena

Ahora mismo está en mitad de la nada, por encima de la parte central del tridente pero por debajo de la superior. Eso sí, cerca de resistencia horizontal por el 133,50. Por tanto, ahora mismo está en zona de esperar y ver lo que hace. Y una vez que se vaya acercando a alguna parte relevante del tridente actuar.

Siguiente soporte horizontal por la zona del 122-123 y soporte clave en la zona del 105. Si supera el máximo histórico seguirá en subida libre.

Amadeus

Otro de los valores más alcistas del Ibex. Y que sólo tiene que superar el máximo de septiembre-octubre para volver a subida libre. Está siguiendo un tridente alcista, el verde. Cerca ahora de la parte central del mismo y en zona de pequeña resistencia horizontal, donde ha dejado el viernes un Reversal Day, que habrá que ver si se confirma o no, ya que se produce en zona de resistencia, pero no muy importante.

Gráfico Amadeus

Gráfico Amadeus

De momento, si se intentan cortos por ese RD en resistencia, stop en el máximo del viernes más pequeño filtro y primer objetivo zona 41,50-42 donde hay otro soporte horizontal, aunque es probable que antes llegara a la parte baja del tridente.

Acciona

Siguiendo un canal alcista desde 2014, ahora se encuentra entre dos niveles clave. Por arriba la zona del 75. Por abajo zona del 59-60. Dibujando un peligroso HCH con la clavicular por esa zona del 59. Si termina de dibujar el hombro derecho y rompe por abajo daría un buen objetivo bajista.

Gráfico Acciona

Gráfico Acciona

Si superara el máximo de 2015, no tiene resistencia hasta los 85-90. que podría significar ir hacia la parte alta del canal alcista verde.

BBVA

Muy interesante el gráfico del BBVA. En primer lugar, tenemos un HCHi entre finales de abril y finales de octubre. La clavicular se rompió y se hizo throw-back en el OSRD de comienzos de diciembre. El objetivo alcista aún está muy lejos, por el 7.25.

Gráfico BBVA

Gráfico BBVA

También tenemos un tridente alcista desde julio. Ahora el BBVA está en la parte baja del tridente frenándose por la parte central del mismo. Pero también por la resistencia horizontal marcada por la zona del 6,65. Para poder alcanzar el objetivo alcista del HCHi debe superarse esta resistencia, si no, habrá que ir a por la parte baja del tridente y, si se pierde, a por los siguientes soportes horizontales.

Bankia

Canal alcista desde mínimo anual en julio. Cerca de la parte alta del mismo y en la resistencia horizontal que tiene en la zona del 1,03. Si la supera, entonces es muy probable que se vaya a buscar el 1,11 donde está el 61,8% de la caída desde finales de 2014. Como aún no se ha superado la bajista desde el máximo de comienzo de 2014, desde ahí es donde debemos tomar el máximo para coger el retroceso.

Gráfico Bankia

Gráfico Bankia

Pero también hay un posible HCHi, aunque el hombro izquierdo es un poco pequeño. Pero se rompió la clavicular y luego se hizo throw-back. El objetivo alcista estaría en el 1,07, muy cerca del precio actual.

Bankinter

El valor está en subida libre tras superar el máximo histórico de 2007. Se ha tirado desde finales de 2014 intentando superar esa zona de máximos históricos y, al final, lo ha conseguido. Esa zona, la del 6,85, ahora es soporte horizontal y mientras no se pierda, Bankinter sigue muy alcista.

Gráfico Bankinter

Gráfico Bankinter

Hay que vigilar lo que ocurre con la parte alta del canal alcista azul, que no anda ya demasiado lejos. Pero fíjate, sobre todo, en ese tridente alcista de largo plazo. La parte central del mismo es muy importante. Mientras no se pierda es posible que siga la subida. Y la parte alta del mismo está suficientemente alejada como para dar un objetivo alcista muy importante.

Caixabank

Hizo otro HCHi en 2016 pero ya ha alcanzado el objetivo alcista, por lo que por ahí no hay nada que rascar. Pero sigue un canal alcista muy acelerado desde finales de septiembre, que mientras no lo rompa no tendrá un corrección en condiciones.

Gráfico Caixabank

Gráfico Caixabank

Ahora mismo está en zona de resistencia horizontal desde 2013, por lo que es muy importante ver lo que ocurre y si es capaz de romperla o no. Si se supera, siguiente nivel por la zona del 3,62. Hay que tener en cuenta que desde el mínimo de 2016 también se ha superado la cota que haría un segundo alcista igual al 162% del primero. Y si se va al 262%, entonces aún queda mucha subida.

Cellnex

Aquí podemos ver un tridente bajista desde finales de 2015, a cuya parte central se está llegando ya. Por tanto, debería ser zona de resistencia. También se ha llegado a una pequeña resistencia horizontal y el viernes se ha hecho un Reversal Day, por lo que podrían ser cortos por esta zona con stop ajustado.

Gráfico Cellnex

Gráfico Cellnex

El primer soporte horizontal está por la zona del 13,60 y es la que se podría ir a buscar en primera instancia si el RD es correcto. Si se anulara, resistencia horizontal importante por la zona del 14,40. Pero el que va a ir mandando es el tridente bajista.

Día

Día ha sufrido bastante desde el máximo de 2015. Pero ha rebotado dos veces en 2016 en la parte baja de un tridente alcista desde 2012. Mientras ese canal no se rompa, habrá que pensar en que a largo plazo es alcista, a pesar de esta caída.

Gráfico Día

Gráfico Día

Pero ahora se ha llegado a una zona de resistencia horizontal y ha dejado un Reversal Day el día 3 de enero, que podría marcar una corrección. Hay zona de soporte muy cerca, por la zona del 4,60. Si se pierde, el valor puede volver a la parte baja de ese tridente y a por el soporte horizontal clave marcado por los mínimos de 2014, 2015 y 2016.

Endesa

Uno de los valores más alcistas del Ibex y que está en subida libre. A largo plazo se sigue un tridente alcista, estando aún un poco lejos de la parte alta del mismo. Pero también muy lejos de la parte central del mismo. Es lo que ocurre cuando se mira el gráfico desde tan lejos.

Gráfico Endesa

Gráfico Endesa

Desde 2007 a 2012 se hizo una bandera bajista, cuya rotura por arriba significó el fin de la corrección y la continuación de la tendencia alcista. Desde finales de 2014 se sigue otro tridente alcista más pequeño, a cuya parte alta se ha llegado a finales de 2016. Y al llegar ahí se ha hecho un Reversal Day el 28 de diciembre.

Esto puede marcar el inicio de una corrección. Hay un soporte muy importante en la zona de los 19, que debería de servir como fin de la corrección si no es que ésta quiere ser más profunda. Siguiente soporte en la zona del 17,30.

Enagás

Otro de los valores alcistas a largo plazo en el Ibex, pero que desde julio de 2016 ha iniciado una corrección importante que, parece, aún no ha terminado.

Gráfico Enagás

Gráfico Enagás

Hay un tridente alcista desde agosto de 2014, en cuya parte baja se ha rebotado a finales de 2016. El rebote se ha parado, de momento, justo antes de la parte central del tridente. Pero hay un tridente bajista, el rojo, desde máximos de 2016, cuya parte alta coincide con la parada del rebote. Mientras no se rompa ese tridente y esa bajista, la corrección sigue su curso.

También es muy importante la resistencia horizontal marcada en la zona del 24,50. Y por abajo la parte central del tridente bajista, que ha servido también para que se haya vuelto a rebotar y el soporte horizontal en la zona del 23,20.

Ferrovial

Uno de los gráficos más espectaculares, porque desde el mínimo de 2009 al máximo de 2015 el valor multiplicó por 11 su cotización. Sin embargo, la subida se fue frenando por la alcista verde y al final se inició una corrección, que está siguiendo un tridente bajista, el rojo, desde 2015.

Gráfico Ferrovial

Gráfico Ferrovial

Este tridente bajista está marcando las caídas y ahora el precio está cerca de la parte alta del mismo. Hay que ver si se puede romper ese tridente para seguir con la subida de largo o si sigue la caída. El último rebote se ha iniciado en la confluencia de la parte central del tridente y la paralela a la que frenó la subida que pasa por el mínimo de 2012.

Soporte clave en la zona del 14,75. resistencia muy importante por al zona del 18,90, que coincide con la clavicular de un posible HCHi. Su rotura daría una proyección alcista de 4 euros. para irse a hacer nuevos máximos históricos.

Gamesa

Otro gráfico espectacular. Primero por la caída desde máximos de 2007 al mínimo de 2012 y luego por la subida desde ese mínimo al máximo de 2016. Impresionantes las dos. Y muy poco explicables por análisis técnico, la verdad.

Gráfico Gamesa

Gráfico Gamesa

Hay una directriz alcista desde 2010 que está en mitad de la nada, pero que está sirviendo de mucho. Primero, porque hay muchos toques en ella que están sirviendo para operar. Y, segundo, porque su paralela está marcando los máximos desde 2015.

Parece que podría haber una cuña alcista, con esa directriz verde por arriba y la azul por abajo. Pero no parece buena, porque no hay solape entre las ondas en medio. Otra historia sería que se hiciera un nuevo mínimo para solapar y luego se trazara otra nueva cuña.

Primer soporte horizontal importante por la zona del 17,80. El más importante por la zona del 16,25.

Gas Natural

Desde el máximo de 2014, el valor está siguiendo un tridente bajista, el rojo. Se ha rebotado desde la parte central del mismo, aunque aún queda para llegar a la parte alta del mismo.

Gráfico Gas Natural

Gráfico Gas Natural

Pero la llegada a la resistencia horizontal en la zona del 18 ha supuesto un Reversal Day a comienzo de año, lo que indica que ha empezado una corrección. Hay un soporte inicial por la zona del 17,15 que podría ser el objetivo de la corrección.

Si se supera la resistencia, entonces habrá que pensar en ir a la parte alta del tridente y ahí a ver qué ocurre y si el tridente sigue en marcha o se rompe y se puede dar por finalizada la caída desde el máximo de 2014.

Grifols

Otro de los valores alcistas que están en corrección desde 2015. Sin embargo, tiene un tridente alcista desde 2013 que está siguiendo a la perfección. En la parte baja del mismo se ha iniciado un rebote en diciembre del que ya te avisé con una estrella del amanecer.

Gráfico Grifols

Gráfico Grifols

Se han ido superando las zonas de resistencia horizontales y los canales bajistas que había. Ahora también se ha superado la bajista desde máximo de 2015, lo que debería llevarnos a la parte central del tridente, como poco. Además, esa zona coincide con la resistencia horizontal por la zona del 20,40. Allí habrá que ver lo que ocurre.

Foto Patricia A. Casal /Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico