5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Viendo el cariz que están tomando los acontecimientos en el Ibex, no es malo echar un vistazo a algunos de los principales valores dentro del Ibex. Va a ser simplemente mirar los gráficos de largo plazo para ver dónde está cada valor para saber a qué atenerse.

Es decir, no es un análisis de corto. Es una pincelada en la que podrás ver dónde está cada valor y la pinta que tienen en el largo plazo. Vamos con ellos y sus gráficos.

Gráfico Repsol

Cuando oigo decir que el gráfico de Repsol presenta una oportunidad histórica miro el gráfico y se me quitan las ganas de comprar. Revisa el gráfico por ti mismo. Y dime lo que ves. Porque desde el mínimo de 2002 parece que ha ido haciendo un triángulo. Y puedes pensar que es un triángulo para seguir subiendo, pero realmente lo que parece es que triángulo para finalizar un tramo alcista.

Gráfico Repsol 11 febrero 2016

Gráfico Repsol 11 febrero 2016

Si te das cuenta, se ha roto la bd por abajo, más deprisa de lo que se habría hecho la e y encima se ha hecho un pull-back a esa bd rota y se ha seguido por abajo. ¿De verdad es una oportunidad de compra? Pues mientras siga por debajo de esa alcista rota es complicado pensar en eso.

La única opción es que ese triángulo no sea bueno y el correcto hubiera sido otro desde el 2000, ya finalizado. Pero eso habría dado un fallo alcista arriba al intentar romperlo y sería peor.

Gráfico Telefónica

En este caso hay un nuevo triángulo, pero parece que en este caso no es como final de tendencia, sino como paso intermedio para poder romper por arriba. Se estaría haciendo la onda e de ese triángulo desde 2000 y después se debería romper por arriba.

Gráfico Teléfonica 11 febrero

Gráfico Teléfonica 11 febrero

Para que el recuento fuera bueno, la onda e no debería caer por debajo del 6,74 y no debería durar hasta después de abril de 2018. Ahora mismo se está justo en la parte baja del triángulo, pero sabes que ahí no debe acabar una onda e. Una onda e debe acabar o por encima o por debajo, nunca en la parte baja del triángulo.

Gráfico Santander

Aquí puedes ver un nuevo triángulo. Curioso que todos los valores estén triangulando desde hace años, ¿no te parece? La duda en este caso es si el triángulo es para continuar subiendo o para terminar un tramo alcista, ya que se podría considerar como onda a la caída desde el máximo de 2007 o ser eso una x y la subida de 2009 ser la a. En ambos casos sería la onda más vertical de todas.

Gráfico Santander 11 febrero

Gráfico Santander 11 febrero

En ambos casos, la caída no debería ir por debajo del mínimo de 2012, sobre todo si esta caída es una onda e. Porque ya sabes que la onda e no puede ser mayor que la onda d. Tal vez podría ir un poco por debajo si la onda d acabó en fallo en 2015 y no en el máximo de 2014, pero no mucho más abajo. Y luego debería romper por arriba más deprisa de lo que se hizo la e.

Y si esta caída es la onda d, entonces tampoco debería ir por debajo a menos que el triángulo sea expansivo. Pero en este caso el rebote sería más corto para hacer una e que no podría superar el máximo de la d para luego romper por abajo y confirmar el final de tramo alcista arriba.

Foto Alberto Carrasco-Casado/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico