0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis técnico ArcelorMittal: después de varios años de fuertes caídas, lo que ha llevado al valor a mínimos históricos a comienzos de este año, parece que podemos estar viendo las primeras señales positivas en el aspecto técnico del valor, al menos para que se produzca un buen rebote en lo que queda del año y el valor pueda recuperar posiciones. Para ello, debemos confirmar que se ha iniciado un impulso alcista con la rotura de la bajista desde el máximo de enero del año pasado, cosa que pasa por la superación de la zona del 10,50. Veamos el gráfico.

Gráfico desde enero de 2014

Si miramos el gráfico desde el máximos de 2014 parece claro que hemos podido hacer un ABC con la C que no ha llegado a ser igual al 162% de la A, lo que suele ser bastante habitual en una pauta correctiva, que la C se quede entre el 100 y el 162% de la A dentro de un zig-zag.
Análisis técnico ArcelorMittal
Si nos damos cuenta, las piezas encajan bastante bien para ese recuento, ya que tenemos una primera A bajista hasta el mínimo de marzo de 2014 para luego hacer una B que dura mucho más hasta el máximo de septiembre y para acabar una C bajista en perfecto Ending Diagonal para marcar pauta terminal y que dura más o menos la mitad de lo que duraron la A y la B juntas.
Ese Ending Diagonal es muy importante, porque esa cuña bajista con solapes entre las 5 ondas impulsivas de la C nos dice que hay que ir, al menos, a la zona de la B, es decir, al 11,77, aunque puede ser que vayamos por encima del máximo de enero de 2014, como vamos a ver luego.
La clave para confirmar este escenario es que rompamos la 0-B y lo hagamos más deprisa de lo que se hizo la C bajista. Eso nos da hasta mitad del mes que viene si es que la C bajista acabó en el mínimo de enero o algo más tarde si es que la C encima acabó en fallo el 26 de enero.
De momento podemos pensar que hemos hecho una 1 alcista en el máximo de marzo, una 2 en el mínimo de abril y ahora podríamos estar en la 3 si superamos el máximo de marzo. El objetivo para una 3 podría estar en el 12,28 si es que es igual al 162% de la 1, aunque si hubo fallo el objetivo debe ser un poco más modesto en el 11,70, es decir, ya en el objetivo mínimo de la subida.
Pero ya decimos que para ello hay que romper la bajista 0-B y con ello el mínimo de la que marcamos como A bajista para confirmar que no se trata de un impulso bajista, aunque con ese Ending Diagonal parece claro que no es así.

Gráfico desde mínimo de 2013

Si nos damos cuenta, el ABC bajista que hemos visto desde el máximo de 2014 nos da un mínimo por debajo del mínimo de 2013, y eso significa que estamos en una corrección, concretamente en un ABC con B fuerte. Y el ABC desde 2014 es la B fuerte. Por ello ahora debemos estar en la C alcista y después deberían volver las bajadas una vez concluida la pauta correctiva.
Análisis técnico ArcelorMittal
Si esto es así, lo normal es que la C pudiera ir, incluso, por encima del máximo de enero de 2014, ya que la B se quedó entre el 100 y el 138% de la A, aunque podría no ser así. Lo que sí que tenemos es que como la caída desde enero de 2014 llevó mucho más tiempo que la subida desde el mínimo de 2013, lo normal es que la subida de ahora dure la mitad de lo que duró el tramo desde mínimos de 2013 a mínimos de 2014 y la C dure más que duró la A. Eso nos daría un objetivo en tiempo para la C para octubre de este año o algo más.
Pero todo pasa porque superemos esa bajista desde enero de 2014 y confirmemos que estamos en una C alcista. Veremos si es así, porque no tenemos mucho margen de tiempo ya para hacerlo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico