1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis técnico mes de octubre Ibex: vamos a actualizar la situación del Ibex con relación a los escenarios que habíamos puesto para el 2014 al inicio de este año (ver escenarios 2014) tal y como hacemos el primer fin de semana de cada mes.

Todos nuestros escenarios hablaban de una corrección al llegar a la parte alta del canal bajista desde 2009 y dependiendo de hasta dónde llegara y lo que durara esa corrección íbamos a tener un escenario u otro. Llegamos esa parte alta del canal y comenzó esa corrección y justo en septiembre hemos vuelto a llegar a ella y hemos vuelto a ir para abajo. Eso empieza a darnos pistas de que el escenario correcto puede ser el 1, pero no hay que descartar aún nada, porque tampoco hemos visto que la corrección esté yendo demasiado abajo, al menos de momento. Recordemos que el escenario 1 nos debe dar una caída bastante considerable, hasta el 8.500-9.200 seguramente, mientras que el escenario 2 nos daría una corrección mucho menor, del estilo de la que estamos viendo hasta ahora. Los escenarios 3 y 4 son parecidos al 1 y 2, aunque con consecuencias muy diferentes a largo plazo.
Si vemos el gráfico semanal, hemos cerrado la vela ya por debajo de la parte central del tridente alcista y parece que vamos a ir de nuevo a la MM50 que aguantó la caída en agosto. Si se pierde, entonces vamos a ir a por la parte baja del tridente y veremos si no buscamos la MM100. Además, vemos que el MACD, que parecía que iba a cortarse de nuevo al alza se va abajo de nuevo, dejando un fallo que debería significar varias semanas bajistas de nuevo a menos que se nos corte al alza ya mismo.
Mirando el gráfico diario tenemos al Ibex soportado por la MM200 que si no aguanta nos llevará a la alcista morada desde comienzos de año y si se perdiera, a la parte baja del tridente alcista. El MACD, claramente cortado a la baja al llegar a la bajista desde finales de año nos indica que deberíamos continuar cayendo, y para los alcistas lo importante sería que ese MACD cayera menos que el precio y nos quedara una divergencia alcista, pero ya veremos si eso ocurre.

Pero si miramos el gráfico desde máximos de septiembre, vemos que ahora mismo estamos haciendo la caída en un perfecto canal bajista, y o ese canal se rompe por abajo y hacemos uno acelerado, o todo pintará que es una caída correctiva y que no va a llegar muy abajo. Si la caída es solo un ABC, en el 10.378 se cumpliría una C igual a la A, no pudiendo subir la posible iv de la C del 10.642 antes de ir a la cota señalada. Si superamos esa cota, entonces lo más probable sería ir a la parte alta del canal para hacer una D y luego hacer un E abajo, que podría no llegar a la parte baja del canal. Y eso significaría que la corrección habría acabado y veríamos si ha sido solo una primera parte o luego de romper por arriba el canal nos vamos a máximos anuales, cuya rotura nos abriría las puertas a la parte alta del tridente alcista desde 2012 señalado en los gráficos 1 y 2.
Por último, si miramos el gráfico desde mínimos de agosto, nos damos cuenta de que la caída se ha frenado justo en el 61,8% de la subida. Y eso significa que o nos vamos abajo ya o si rompemos el canal bajista significaría que todo ha sido un movimiento correctivo con todas las papeletas para volver a máximos anuales. Pero tengamos en cuenta que el doble techo que dejamos nos daba una proyección bajista mínima en el 10.282. Y para pensar en que esta caída no es correctiva habría que perder el mínimo de agosto.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico