1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis técnico mes de Noviembre: vamos a actualizar la situación del Ibex con relación a los escenarios que habíamos puesto para el 2014 al inicio de este año (ver escenarios 2014) tal y como hacemos el primer fin de semana de cada mes.

Todos los escenarios que teníamos para 2014 hablaban de una corrección al llegar a la parte alta del canal bajista desde 2009 y dependiendo de hasta dónde llegara la corrección y lo que durara, tendríamos la confirmación de un escenario u otro. El escenario 1 nos daba una corrección mayor, en torno a la zona entre el 8.500 y el 9.200, y casi hemos llegado a esa zona ya el mes pasado, por lo que parece que puede ser el escenario correcto. Pero la corrección ha sido demasiado corta en el tiempo, por lo que o bien debemos tener una corrección más larga o bien es que estamos en otro escenario que aunque haya llegado demasiado abajo, deba ser menos tiempo.
Si miramos el gráfico semanal vemos que hemos ido a la MM100 y a la bajista desde 2009 zona donde hemos rebotado con fuerza para llegar a la alcista negra desde 2013 rota a la baja. Es el momento de ver si la subida es un pull-back a esa alcista rota para seguir bajando, o nos metemos por encima y todo queda como falsa caída. Estamos dentro de nuevo del tridente alcista con el MACD que parece que al llegar a la zona 0 quiere girarse para cortarse al alza de nuevo. Si se corta al alza y nos metemos de nuevo por encima de la alcista tendremos los ingredientes para ir a por máximos anuales de nuevo. Si se vuelve abajo y todo es un pull-back, deberíamos caer aún más. De cualquier modo, si la corrección que hemos hecho es una corrección a todo el tramo alcista desde mínimos de 2012, es demasiado corta, por lo que debería durar más tiempo aunque no veamos un nuevo mínimo. Pero si la corrección solo lo es al tramo desde mínimos de 2013, entonces estaría en tiempo y en precio, por lo que un nuevo máximo confirmaría un escenario 2 probablemente dentro de los escenarios previos.
Si vemos el gráfico desde máximos de año, muchos seguramente vean que se ha hecho un ABC, probablemente una plana, con la C por debajo de lo normal en una plana, lo que nos daría una plana alargada. Y eso suele pasar cuando se está formando un triángulo. Si esa plana hubiera sido toda la caída, entonces habría que romper la bajista 0-B trazada en menos tiempo del que tardó la C en formarse, y eso nos daría hasta el 13 de noviembre para romper por arriba. Si no se produce esa rotura, entonces habrá que ver si no estamos haciendo un triángulo, que ya iríamos viendo más adelante a medida que se fuera formando. Pero también hay que decir que esa posible B parece cualquier cosa menos una B dentro de una plana, no por donde llega, que puede ser normal, sino por cómo llega: demasiado deprisa, pareciendo impulsiva más que correctiva… Y si eso significa que no es una B, entonces solo puede significar que fuera una 5 alcista que acabara en fallo y eso explicaría la violencia de la caída posterior, corrigiendo el 100% de esa posible 5 (por lo que ahora habría que ver si la caída fue una A ó 1 inicial y ahora estamos en la B ó 2), o bien que sea una A, para ser la caída posterior una B y ahora estar en la C. Pero otra vez la B parecería demasiado radical para ser una B.
Mirando ahora el gráfico desde máximos de septiembre vemos 5 bajistas concluidas en el mínimo de octubre, lo que podría encajar con una C bajista o bien con el inicio de un tramo bajista mayor. Si se trata de corregir la caída para seguir cayendo, vemos que ya hemos alcanzado el 61,8% de la caída, pero también que podemos haber hecho un primer tramo alcista que sería una A y luego una plana para ser una B, con lo que estaríamos en la C y lo mínimo a exigirle debe ser que sea igual al 61,8% de la A, lo que nos daría un 10.682. Pero si la C es igual a la A tendríamos un 11.098 y eso estaría por la bajista desde máximos de año. Pero si lo que hemos acabado en octubre es una C bajista y ahora estamos en un nuevo tramo alcista, entonces habríamos hecho una 1 alcista y la plana una 2, con lo que una 3 igual al 162% de la 1 nos daría un 11.778, con lo que romperíamos máximos y habría que ver en qué escenario encaja eso. Hemos trazado el posible canal alcista desde mínimos. Si es un ABC, cuando rompamos por abajo ese canal, tendremos la confirmación del final del ABC si se hace de manera rápida en menos tiempo del que tarde la C en formarse. Pero si se trata de un nuevo impulso alcista, entonces romperemos el canal por arriba y haremos uno acelerado para esa 3 alcista.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico