Análisis del Ibex (1)

Psicoblog. Sábado 2 de Octubre de 2010: Aprovechando el fin de semana vamos a realizar un análisis un poco más extenso de la situación en la que se encuentra el Ibex. Para ello vamos a irnos atrás en el tiempo e ir acercándonos a la situación en la que se encuentra ahora.

Hace alguna semana ya pusimos el gráfico histórico del Ibex. Este gráfico nos decía que hasta los máximos del 2007 tenemos 5 ondas alcistas completas que habrían supuesto un impulso alcista completo. En dichos máximos empezó la que debía ser corrección a ese impulso alcista previo. En poco más de un año vimos cómo se corrigió hasta algo más del 61,8% de todo el impulso alcista que había costado 15 años formar. Una caída de gran calado en muy poco tiempo. Pero la pregunta es ver si esa caída fue suficiente para dar por concluida la corrección o aún falta más.

Sabemos que las correcciones suelen acabar en la zona de la 4 del impulso previo anterior. Esto nos daría una proyección de caída aún mayor, hasta la zona de los 5.260. Además, vemos que en esa cota coincide justo el 78,6% de la subida hasta los máximos históricos de 2007. Entonces, a pesar de la severa caída producida, parecería que aún queda algo más. Aparte de que habríamos tenido solo la que habría sido una A, con el posterior rebote para formar la B. Quedaría una C que llegara a esos objetivos. Y más cuando también sabemos que para Elliott no solo es importante alcanzar los objetivos en cuanto a cotas, sino también los objetivos temporales. Y la corrección a un impulso completo alcista no debería llevarse en tan poco tiempo. Lo mínimo exigible sería un 38,2% del tiempo que llevó formar ese impulso alcista completo. Es decir, que la corrección debería acabar entre finales de 2012 y comienzos de 2013.
Sin embargo, siempre nos gusta dar varias alternativas. No podemos fiarlo solo a una carta, por muy plausible que ésta parezca. Si hasta los máximos de 2007 tenemos la 1 alcista, lo normal es que la 2 fuera la que más corrigiera y que la corrección fuera en ABC simple, pero siempre hay otras posibilidades.
La existencia de un triángulo en el gráfico, tal y como hemos señalado, podría darnos la opción de que la corrección se estuviera produciendo de forma compleja en triángulo. Es una opción que Elliott nos da, aunque suele producirse en las ondas 4 o en las B. Pero, ¿sería posible que la corrección se formara en este triángulo?
Si acercamos el gráfico para quedarnos con lo que ha ocurrido desde que comenzó la caída a finales de 2007, vemos que este triángulo habría formado ya la A, la B, la C y la D y solo quedaría por terminar con la E, que ya sabemos no tiene que terminar justo en la parte baja del triángulo, sino que podría terminar antes de llegar a ella. La relación que se está dando entre las distintas ondas de este triángulo encajan bastanet bien con lo que debería ser un triángulo, ya que están teniendo una relación casi exacta del 61,8% de la previa. Pero hay algo que no encaja bien. Los triángulos suelen acabar entre el 20 y el 40% de tiempo antes de llegar al vértice. Ya estamos ligeramente por debajo de ese 20%, por lo que nos encontramos con un problema para que este escenario pueda ser bueno, y mira que podía parecerlo. De todos modos, lo tenemos en mente por si pudiera ser, al final, el escenario correcto. Si las relaciones entre la A, B, C y D se siguieran cumpliendo con la E, ésta debería alcanzar el 61,8% de la D antes de terminar la que sería la corrección total y comenzar un nuevo tramo alcista. Es decir, debería llegar a los entornos de los 9.500.
Este escenario de triángulo nos daría una corrección temporal de un 23,6% del impulso alcista previo, que sería demasiado corta, ya que sabemos que dos ondas, para ser comparables tienen que tener, al menos, una relación del 38,2%. Pero como el 23,6% es la primera de las relaciones de Elliott de importancia, pues tampoco cabe descartar nada.

Ver Análisis Ibex (2)

Ver Análisis Ibex (3)

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico