0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy vamos a mirar el gráfico de ACS e IAG. Su gráfico es bastante diferente. Una de ellas, ACS, está en la zona de máximos anuales. La otra, IAG, está bastante por debajo, penalizada por el Brexit. Sin embargo, ambas tienen algo en común.

Y es que están acabando el año en una zona muy complicada. Zona de resistencia clara que va a marcar lo que puedan hacer ambos valores de cara al año que viene. La superación de estas zonas les abriría las puertas a nuevas subidas. Un giro bajista aquí marcaría una resistencia muy importante y la imposibilidad de seguir subiendo.

Veamos los gráficos.

Gráfico ACS

Aquí puedes ver el gráfico de ACS desde 2014. Y date cuenta de la zona que se ha alcanzado. Por un lado hay resistencia horizontal. Una resistencia que ha frenado la subida en 2014 y 2015 con la única salvedad de un breve período a comienzos del año pasado.

Gráfico ACS

Gráfico ACS

Además, esa zona también coincide con la parte alta del canal alcista desde julio. Demasiadas cosas juntas para superarlas a la primera. Y aunque no ha habido señal de giro (ha estado cerca de hacer un RD), el rechazo ha sido claro.

Por ello, hay que esperar a ver si se puede superar o si se inicia un retroceso. Si se iniciara, hay una primera zona de soporte por los 29 euros donde coincide soporte horizontal y parte central del tridente alcista. También el 38,2% de la subida última desde finales de noviembre.

Pero si se lograra romper por arriba, se abren las puertas al máximo histórico de inicio de 2015. Y si se supera, el valor entraría en subida libre.

Gráfico IAG

Como puedes ver, el gráfico de IAG es muy diferente. Desde el máximo anual al comienzo de año, el valor ha ido bajando hasta desplomarse tras el Brexit con un gap bajista brutal. Y ese gap ha marcado el resto del año. Porque, a diferencia de otros valores, IAG no ha sido capaz de meterse dentro de él e ir a cerrarlo.

Gráfico IAG

Gráfico IAG

De hecho, si te das cuenta, en los últimos días ha llegado a la zona crítica. Ha llegado a la resistencia horizontal marcada por el mínimo del 16 de junio y luego el máximo del día del Brexit tras el gap bajista. Es decir, ha llegado a la orilla del gap. Y ahora se trata de ver si se mete dentro o el gap se mantiene como resistencia inabordable.

Además, esta zona coincide con el 38,2% de la caída desde máximo anual de comienzo de año, lo que le añade valor a la resistencia. Y el día 19 se formó un Reversal Day. Ya sabes, esa señal que se realiza cuando tras una tendencia alcista se hace un nuevo máximo y luego se cierra por debajo del cierre previo y de la apertura del día. Es señal de giro bajista con stop en el máximo del día más pequeño filtro.

La parte baja del canal alcista desde el mínimo de octubre no anda lejos. Y habrá que ver qué sucede ahí. Si se rompe, entonces lo mínimo a alcanzar sería la zona del 4,88, donde está el 38,2% de la subida y soporte horizontal. Pero si se rompiera por arriba y se anulara el RD, atentos, porque hay un doble suelo marcado por los mínimos de junio y octubre. Y sólo el gap está frenándolo.

Date cuenta, que si IAG se mete dentro del gap, entonces el objetivo del doble suelo estará en el 6,45, zona para cerrar el gap bajista y el 61,8% de la caída desde el máximo anual de enero. Por tanto, muy atentos a lo que pueda suceder con esta zona en IAG.

Foto Patricia A. Casal /Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico