Ibex: Análisis técnico 16 junio 2015

Te pasas horas analizando. Te rebanas los sesos pensando escenarios. Te esfuerzas en intentar descubrir donde puede parar esto. Y luego todo es tan sencillo como trazar un par de canales. Lo más sencillo suele ser lo que mejor funcione. Aunque nos empeñemos en complicarlo todo. ¿No te parece?
Y sí, luego te voy a explicar los posibles escenarios que lo explican. Pero los canales son de libro y seguro que un niño de 5 años podría verlos. Y ya sabes, cuando veas un canal tiene todas las papeletas para tratarse de una pauta correctiva.
Ahora se trata de que descubrir qué ha acabado en el mínimo de hoy, ver si es un suelo ya o si hay que ver algo más por abajo. ¿Vamos con ello? 

Gráfico Ibex diario

Lo principal en este gráfico es que, aunque hemos estado por debajo de la MM200 durante la sesión, al cierre hemos acabado por encima de ella y dejando un nuevo Reversal Day. Sí, esa señal por la cual se hace un mínimo por debajo del anterior para acabar cerrando por encima del cierre del día anterior y por encima de la apertura del día.
Como sabes, es una señal alcista, con stop en el mínimo de hoy más un pequeño filtro. Sí, el stop está alejado, pero si se produce una bajada puede darse entrada a los que no estén dentro con el stop más cercano.
Y ya puedes ver que ese RD se ha producido justo en la parte baja del canal bajista desde máximo anual. Es cierto que el MACD sigue bajando, pero si el RD es bueno, deberás estar atento a un nuevo corte al alza.

Gráfico Ibex desde máximo anual

Aquí puedes ver mejor el canal bajista y cómo hoy en la parte baja del mismo hemos rebotado con fuerza. Cuando tenemos un canal tan perfecto es sinónimo de pauta correctiva y muchas veces eso significa que estamos en un doble o triple zigzag, pero para eso hacen falta más toques en el canal.
El recuento no está claro, pero dentro de ese posible doble zigzag podríamos haber hecho el primer zigzag en la (W), luego la (X) y ahora haber acabado el segundo zigzag con la (Y) en el mínimo de hoy en la parte baja del canal y haciendo el primer zigzag y el segundo prácticamente iguales.
¿Cómo confirmamos este escenario? Primero rompiendo la 0-B del segundo zigzag más deprisa que se hizo la C. Eso nos da de margen hasta el jueves por la tarde, cerca del cierre del contado. Después rompiendo la parte alta del canal que forma la figura desde máximos.
¿Y si no rompemos por arriba? Pues puede significar que estamos en un triple zigzag o en una triple combinación, de tal modo que ahora estaríamos haciendo otra (X) para luego hacer la última parte de la pauta.

Gráfico desde mínimo del martes

¿Estás viendo un doble suelo hoy? Sí, eso implica que ha habido fallo bajista en la que podría ser la C del segundo zigzag y, por ello, hay que retroceder esa C por completo. Eso significa que habría que ver el 11.230 de nuevo. Y encima más rápido de lo que se hizo la C.
El problema es que parece que estamos subiendo formando un canal y eso ya sabes lo que significa, ¿verdad? O mañana rompemos este canal por arriba o habrá que empezar a sospechar. 
Parece que podemos tener un recuento con una A ó 1 iniciales y luego una B ó 2 que acaba con fallo de c, lo que explica la subida posterior. Si estamos en 5 alcistas, la 3 al menos debe de llegar al 10.944 para ser igual al 162% de la 1. Si se queda más abajo y rompe la parte baja del canal, lo que podría ser una 0-B, ya te imaginas lo que supondría… Sí, un ABC finalizado.
Pero imagina que superamos ese 10.944. Entonces es probable que haya que ir a por el 262% y eso significaría un 11.064, donde podría acabar una onda 3 o el conjunto 3-5. Y nos abriría las puestas a ese 11.230.


Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico