Ibex: Análisis técnico 09 abril 2015

Análisis Ibex 09 abril: jornada alcista en el Ibex en el día de hoy que nos ha llevado a recuperar casi toda la caída de ayer y dejarnos cerca del máximo anual y de anular la señal bajista de ayer en forma de doble techo y envolvente bajista del gráfico diario. Por ello, mañana es clave ver si rompemos por arriba para seguir subiendo o si vamos abajo y confirmamos que seguimos correctivos. Veamos los gráficos.

Gráfico diario

El techo en pinzas de ayer está amenazado con la subida de hoy y la envolvente bajista de ayer no se ha confirmado, con lo que si mañana superamos el máximo de los dos últimos días tendremos las cartas servidas para seguir subiendo y más cuando el MACD vuelve a irse arriba a pesar de que ayer parecía que intentaba girarse.
Sin embargo, si el máximo de la semana se mantiene mañana y volvemos a bajar, la resistencia cobrará más fuerza y seguiremos con la corrección en curso. Y es que, antes o después, deberemos volver a acercarnos a la MM50, ya que desde hace dos meses estamos muy alejados de ella, actualmente más de 700 puntos.

Gráfico desde enero

Lo único que parece claro es que hicimos una 1 y un 2 desde el mínimo de enero al comienzo de febrero. Desde entonces el recuento no está tan claro, pero podría ser perfectamente una 3. Podríamos haber hecho la i extendida, la ii, la iii aproximadamente igual al 61,8% de la i y ahora la iv, que podría haber sido una corrección continua. Eso nos dejaría ahora para hacer una onda v que nunca podría ser superior a la onda iii, ya que sabemos que la iii no puede ser la más corta.
Si la onda 3 fuera igual al 162% de la 1 tendríamos un objetivo en el 11.857 si la 3 comenzó el mínimo del día 2 de febrero o en el 12.055 si comenzó el mínimo del día 11 de ese mes. Tengamos en cuenta que si la v fuera igual al 61,8% de la iii nos daría un 12.039, es decir, muy cerca del objetivo alcista para esa 3 igual al 162% de la 1. Eso sí, habría que superar mañana el máximo de esta semana. Y por abajo la ii-iv sería la que no se podría perder.

Gráfico desde el 26 de marzo

Seguimos con la duda que manteníamos ayer. No tenemos claro si desde el mínimo del día 26 hemos hecho una 3 igual al 162% de la 1 y ahora estamos en la 4 o si la subida desde el mínimo es una ABC, lo que habría sido la b fuerte de la corrección continua que habría hecho la iv. 
Si estamos en 5 alcistas desde el 26 entonces la 5 no puede haber acabado, puesto que no podemos trazar una 2-4 limpia. Por ello, el mínimo de ayer solo habría sido una posible a de esa 4 y la subida de hoy una b, debiendo quedar una c al menos de la onda 4 que nos permita trazar esa 2-4 limpia, por lo que al menos deberíamos llegar a la altura de la alcista azul.
Sin embargo, si todo ha sido un ABC alcista, ese ABC habría sido la b de la corrección continua y la caída al mínimo de ayer la c, lo que explicaría que rompiéramos la 0-B. Y el que hayamos vuelto por encima sería porque ha acabado la c de la corrección continua. Entonces mañana habría que romper por arriba la alcista verde que trazamos por arriba y que era la 0-b de la corrección continua.

Gráfico desde máximos de ayer

Teníamos dos opciones ayer, que la caída se hubiera hecho en 5 ondas con la 5 extendida o que se hubiera hecho en ABC con la C igual a la A. Lo que teníamos claro esta mañana es que al romperse la posible 0-B había acabado algo en el mínimo de ayer. Si se trataba de un ABC lo mínimo era ir a la zona de la B y eso se alcanzó a mediodía. Y después había que esperar a ver qué ocurría.
Y lo que ha ocurrido es que pensábamos que podríamos haber estado subiendo en ABC desde el mínimo de ayer y la rotura de la 0-B así parecía indicarlo. Pero vimos que la corrección desde máximos del día fue eso, una corrección en forma de plana y se rompió rápido por arriba. Eso nos decía que la subida no había acabado y ahora se trata de ver si seguimos con la corrección o no.
Por ello, si desde el mínimo de hoy hemos comenzado un impulso alcista habrá que pensar en que hemos hecho una 1 y la corrección posterior una 2, con lo que ahora estaríamos en una 3 y si la 3 fuera igual al 162% de la 1 deberíamos ir al 11.909. Pero si estamos en una ABC y la C es igual a la A tendríamos un 11.828 y una C igual al 61,8% de la A un 11.778. Se trataría, en ambos casos, de una B fuerte. Y trazaríamos por abajo la 0-B en verde que si se rompiera nos diría que hemos concluido el ABC y quedaría un nuevo tramo abajo.

Estrategia para mañana

Mañana debemos comprobar hasta dónde puede llegar el rebote. Si en la zona de máximos de la semana nos giramos y rompemos la 0-B por abajo serán cortos hasta al menos el 11.700, aunque con bastante probabilidad deberemos ir más abajo y buscar el mínimo de ayer.
Si superamos esta zona de máximos de la semana, entonces largos con objetivo inicial en el 11.828 donde hay que ver si se gira y rompemos la 0-B o no. Si nos giramos y rompemos la 0-B, cortos hasta el 11.700 por lo menos. Si se supera, largos objetivo alcista el 11.909.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico