Análisis Marzo Ibex

Análisis técnico Ibex mes marzo: como todos los meses vamos a actualizar la situación del Ibex con relación a los escenarios que hemos puesto a primeros de año para el 2015 (ver escenarios 2015).

Los dos escenarios que hemos puesto para este año nos hablan de una corrección iniciada en el máximo del años pasado, pero la duración y la profundidad de la corrección es la que nos va a marcar el escenario correcto. El escenario 1 nos decía que debíamos tener una corrección al menos hasta mediados de marzo y al 9.222, aunque lo normal sería ir más abajo. El escenario 2 nos da dos opciones, una con una corrección leve y otra con una corrección más larga en el tiempo que pueda durar incluso todo el año. Ahora mismo, con el cierre del viernes pasado parece que estamos más cerca del escenario 2 con la corrección leve que en ninguno de los otros. Pero veamos los gráficos.
Gráfico mensual: la vela mensual es considerable, con una subida que ha llevado casi a los máximos del año pasado y, lo que es más importante, el MACD que se había cortado a la baja vuelve a cortarse al alza y eso puede significar que vamos a continuar subiendo. Pero para eso hay que romper los máximos del año pasado y confirmar que hemos acabado la corrección iniciada entonces. Si no hacemos eso, entonces habrá que pensar en que aún queda algo de esa corrección. Si intentamos hacer un recuento en este gráfico mensual hay que pensar en que en el máximo de primeros de 2013 hicimos una A ó 1 en el mínimo de junio de 2013 una B ó 2 y en el máximo de junio de 2014 una C ó 3, con lo que ahora podríamos estar haciendo una onda 4 o bien una x si superamos los máximos de 2014. Por si acaso rompemos, trazamos las posibles 2-4 y una posible alcista desde el mínimo como 0-x. Y esas alcistas deben ser las que no se rompan si queremos seguir con las subidas. Pero si no rompemos por arriba habrá que esperar para ver hasta dónde llega la corrección. El problema de pensar en que el máximo de 2014 fue una onda 3 es que fue solo igual al 127% de la 1, lo que no suele ser lo habitual y por eso hemos pensado en que haya sido todo un ABC, pero tampoco vamos a descartar que el máximo de 2014 sea solo una i de una 3 y ahora hayamos terminado una onda ii y ahora comencemos una onda iii.
Gráfico semanal: hemos superado la bajista desde máximos del año pasado y estamos ya casi en los máximos de entonces y hemos llegado justo a la que fue alcista negra, con lo que es momento de ver si es un pull-back antes de seguir bajando más o si rompemos por arriba y entonces no nos para nadie. El MACD cortado al alza ya claramente parece indicar que debemos seguir con las subidas. De todos modos, como el recuento desde máximos del año pasado es complejo no hay que descartar que hiciéramos un ABC bajista inicial y ahora estemos en una ABC estando ahora en la C, de modo que el primero haya sido una A y éste sea una B y luego quede una C bajista. Pero para que ocurra eso luego va a haber que caer muy rápido para hacer esa C bajista. La B actual puede ser fuerte y engañar a todo el mundo superando los máximos de 2014 antes de hacer esa C bajista cuando todos crean que la rotura sea para subir fuerte.
Gráfico diario: vemos de nuevo que hemos llegado a la zona de máximos del año pasado y a la alcista rota a la baja, pero vemos que rompimos la bajista del MACD desde 2013 y eso parece decirnos que vamos a ir a por la alcista roja desde 2012, con lo que debería quedar subida. Pero antes hay que romper esta zona de máximos de 2014. Ahora mismo no hay ninguna señal de giro que nos haga pensar en el final de la subida aunque estemos en resistencia. 
Gráfico desde mínimos de enero: en el máximo de enero hicimos una A ó 1 y en el mínimo del 11 de febrero hicimos una B ó 2. Desde entonces debemos estar haciendo una C ó 3. Si se trata de una C, entonces lo normal sería ir al 11.388 para hacer la C igual a la A. Pero si se trata de una 3 es muy probable que vayamos mucho más arriba, para hacer una 3 igual al 162% de la 1 lo que nos daría un 12.056. Dentro de esta C ó 3 estaríamos en la onda iii y una iii igual a la i nos daría un 11.287 si es que la ii acabó en el mínimo del 17, aunque puede ir más arriba si la ii acabó el día 20. Por abajo tenemos trazada la alcista azul por si acaso estamos en un ABC, aunque también nos vale como posible 0-2.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico