Ibex: Escenarios para 2015

Previsiones para el Ibex en 2015: como hacemos todos los años, vamos a analizar los posibles escenarios que podremos encontrarnos en 2015 para el Ibex así como las pistas que nos van a permitir ver cuál de ellos va a ser el correcto y cuáles podemos ir desechando según se van cumpliendo o no algunas pautas. Vayamos con esos escenarios.

ESCENARIO 1

El primer escenario implicaría que la corrección desde máximos históricos se está haciendo en ABCDE en forma de canal descendente. El mínimo de 2009 habría sido una A, el máximo de 2009 una B, el mínimo de 2012 una C, el máximo de 2014 una D, todo ello dentro de un perfecto canal bajista y ahora estaríamos haciendo una E. Ya hemos dicho muchas veces que una onda E no tiene por qué irse a la parte baja del canal bajista, sino que se puede quedar mucho antes. Pero como poco debería corregir el 38,2% de la D, con lo que habría que ver el 9.222 al menos. Y sería mucho más normal ver el 8.594, que es el 50% de esa D. Además, en el espacio temporal, la E debería ser comparable al resto de las ondas, con lo que lo normal sería que durara al menos hasta mediados de marzo para que dure un 38,2% de la C y si fuera igual a la B daría hasta mayo. Pero esto sería lo mínimo para la E, porque podría ir más abajo aún y durar más tiempo. Solo si rompemos por arriba la parte alta del canal bajista en menos tiempo del que tardara la E nos daría la señal para pensar en la finalización del ABCDE, pero solo si llegamos a los objetivos mínimos en tiempo y en precio para pensar en que se trata de una E. Si rompemos por arriba la parte alta del canal sin llegar a esos objetivos tendremos que descartar este escenario, por mucho que luego la subida sea rápida y parezca decirnos que ha acabado la caída.

ESCENARIO 2

En este escenario tendríamos que la caída entre máximos de 2007 y los mínimos de 2012 habríamos hecho un ABC bajista que habría sido una A dentro de la caída. Esto implicaría que la subida que hemos venido haciendo desde ese mínimo de 2012 es parte de una B alcista, que llevaría unos cuantos años y que podría ir bastante arriba antes de que viniera una C bajista muy profunda. Como hemos visto, la rotura de la 0-B se hizo en menos tiempo del que habría tardado la C bajista, lo que nos hizo llegar justo a la zona de la B, lo que es lo normal. Pero el que se haya llegado en más tiempo que el que habría tardado la C nos dice que en el mínimo de 2012 no ha terminado la caída. Si no, deberíamos haber llegado más deprisa de lo que se produjo la caída que formaba la C. Esto nos quiere decir que la subida al máximo de 2014 habría podido ser, o bien una a alcista (la subida se habría hecho en ABC) o bien 3 de 5 alcistas y la corrección posterior una 4 antes de hacer una 5 alcista y terminar la a alcista. Ahora mismo pensamos más en que hemos hecho una A alcista y que podríamos estar haciendo una B o bien una x. Si estamos haciendo una B, entonces debería llevar bastante tiempo, y es que tras una A alcista en ABC, una B correctiva debería llevar más tiempo que la A y corregir al menos hasta la zona de la b de la A, es decir, hasta la zona del 7.500. Por ello, el año 2015 debería ser lateral-bajista para ir desarrollando la B, que duraría seguramente hasta más allá de 2016. Pero existe la opción de que tras terminar la subida en ABC, lo que estemos haciendo sea solo una X, que no corrija severamente el tramo alcista ni en precio ni en tiempo y luego haya que hacer un segundo tramo alcista, de modo que haríamos un doble ABC para hacer la onda B alcista. Si superamos la parte alta del canal bajista y el máximo de 2014 antes de que hayamos llegado a un nivel de corrección normal en una B tanto en tiempo como en precio, entonces habrá que pensar o bien que hemos hecho una X y vamos a un doble ABC (3-3-5-x-3-3-5) o que estamos subiendo en 5 alcistas y eso implicaría que vamos a terminar la onda A de esta B durante 2015 para luego hacer una B más adelante antes de la C que haga concluir la onda B y vayamos a por una C bajista dentro de unos años.
Estos dos escenarios son los que pensamos que pueden ser los más probables para este año. Los que nos hayan venido siguiendo durante estos últimos meses, habrán visto que teníamos dos escenarios más como posibles, pero los hemos desechado por los siguientes motivos: teníamos un escenario que nos decía que la caída desde máximos de 2007 al mínimo de 2009 habría sido una A bajista y que desde entonces se estaba haciendo una B en ABC con B fuerte, de modo que la subida desde mínimos de 2012 sería la C de ese ABC con B fuerte para concluir la B. Sin embargo, la C ya habría durado demasiado para que podamos compararla con la A (subida desde mínimos a máximos de 2009). Tendríamos ya una C que dura más del 262% de la A y aún le quedaría al menos una v alcista para terminarla. Por eso este escenario ya lo hemos descartado. Por otro lado teníamos otro escenario análogo al escenario 2 que hemos puesto, pero que en lugar de haber hecho una A en el mínimo de 2012, teníamos que podría ser toda la corrección y ese ABC ser la caída completa. Sin embargo, el que no hayamos llegado a la zona de la B en menos tiempo del que tardó la C bajista nos hace también ver que ese escenario no puede ser el correcto.
Por tanto, de momento nos quedamos con estas 2 opciones para 2015 con sus diferentes subescenarios dentro de ellas. la clave estará en ver hasta dónde podemos corregir desde el máximo de 2014 y si rompemos por arriba ese canal bajista y el máximo de 2014 y cuándo lo hacemos. 
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico