Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 16-01-2015

Análisis Ibex 18 enero: jornada alcista el viernes de vencimientos en el Ibex, lo que supera la zona del 10.000 y parece indicarnos que vamos a ir a cerrar el gap bajista del 9 de enero al menos. Veamos los gráficos.

Gráfico semanal: tras la vela bajista de la semana pasada que nos dejaba en la zona de la alcista desde mínimos de 2013 y en la MM100 que había frenado las caídas en las dos ocasiones anteriores que caímos el año pasado, vemos que hemos rebotado, con lo que esta MM100 sigue siendo la clave. Si aguanta, volveremos a ir a buscar la MM50 por arriba. Si se pierde, entonces habrá que ir a buscar la MM200 por abajo. De momento vamos a ver qué ocurre cuando lleguemos a la que era parte baja del tridente alcista desde 2012, ya que estamos por debajo de esa parte baja con dos cierres semanales por debajo, por si al llegar a ella nos giramos de nuevo a la baja y confirmamos un pull-back o si nos metemos de nuevo por encima. El MACD sigue cortado a la baja, pero estaremos atentos a un posible corte al alza de nuevo, aunque vemos que no hay la más mínimo divergencia alcista aún.

Gráfico diario: tras el KRD del viernes vemos que el viernes tuvimos otro día alcista al final, lo que nos deja aún con la señal de giro alcista vigente mientras no se pierda ese mínimo del jueves. Lo más interesante es ver como el MACD está a punto de cortarse al alza y eso nos debería dar un tramo alcista a menos que tengamos algún nuevo fallo. Por arriba aún queda lejos la MM50, pero podría ser el siguiente objetivo, ya que coincide con la parte baja del tridente alcista roto.
Gráfico desde máximos de diciembre: marcamos desde el máximo de diciembre un posible canal bajista con una posible 0-B por arriba que deberíamos romper más deprisa de lo que se habría hecho la C bajista para confirmar el final de la caída y encima con un doble suelo. Eso nos daría margen hasta mañana a eso de las 10:15 de la mañana, aunque podemos darle un cierto filtro. Si se rompiera cumpliendo ese filtro, habrá que pensar en que podemos haber acabado la caída y la superación del 10.500 nos confirmaría un doble suelo con objetivo muy arriba, zona del 11.400. Pero si rompemos más tarde sin cumplir esta premisa temporal, podría significar nada más que desde el mínimo de diciembre lo que hemos hecho ha sido una A alcista al máximo del 24 de diciembre, luego una caída que sería una B hasta el mínimo de enero y ahora una C alcista, que podría llevarnos a esa zona del 10.500 o un poco más antes de darnos la vuelta y darnos un nuevo tramo bajista. Incluso podría ser un canal rectángulo.
Gráfico desde el mínimo del 9 de enero: la idea ahora es que o podemos estar haciendo una plana desde ese mínimo, de modo que habríamos hecho una A alcista inicial y luego una B bajista hasta el mínimo del día 15 con una C alcista ahora en curso que debería ir a la zona comprendida entre el 10.013 y el 10.147 para luego girarnos y perder la 0-B verde por abajo más deprisa de lo que se habría hecho la C o bien en el mínimo del día 15 lo que se hizo fue un fallo bajista y estamos iniciando un nuevo impulso alcista, lo que nos daría una subida muy considerable.
Gráfico desde mínimos del día 15: tras el picotazo a la baja del día 15 es complicado hacer un recuento fiable y quien sabe si no ha habido fallo bajista en el mínimo inmediatamente posterior a ese picotazo bajista. Mientras no seamos capaces de encontrar un recuento preciso, vamos a quedarnos con el tridente alcista que hemos puesto, ya que está funcionando a la perfección de momento, estando ahora por la parte central. Si seguimos sin poder pasarla, lo normal sería ir a la parte baja, pero si se supera, vamos a ver si vamos a por la parte alta del mismo.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico