Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 09-01-2015

Análisis Ibex 11 enero: nueva jornada bajista el viernes en el Ibex que nos ha llevado directamente a la alcista desde el mínimo de 2013 y a la MM100 del gráfico semanal que fue la que frenó las caídas en octubre y diciembre del año pasado, lo que produjo un rebote al final de sesión. Ahora se trata de ver si esa zona va a aguantar o si vamos a ir más abajo. Veamos los gráficos.

Gráfico semanal: tenemos ya un cierre semanal por debajo del que era tridente alcista desde 2012 y una vela muy bajista que llega justo a la alcista desde 2013 y a la MM100. Esa MM100 fue la que frenó la caída en octubre y diciembre del año pasado, pero vemos que eso provocó una vela alcista, cosa que en esta ocasión no se ha producido. Pero de momento es zona de soporte. Si se pierde esta MM100, entonces el objetivo estaría en la MM200, aunque antes tenemos el soporte del mínimo de octubre pasado. Si la MM100 aguanta, entonces lo normal sería rebote fuerte a por los máximos de diciembre o incluso más, pero el MACD cortado a la baja tras el fallo de diciembre ahora mismo no invita a nada bueno. Y más cuando hemos roto esa parte baja del tridente desde 2012 que podría ser la 0-B más deprisa de lo que se habría formado la C. Por tanto, vamos a ver lo que ocurre en esta MM100 y si puede aguantar y articular un nuevo rebote o no.

Gráfico desde máximos de septiembre: desde el máximo de septiembre al mínimo de octubre tuvimos una caída en 5 bajistas y luego hemos tenido un rebote en ABC hasta el máximo de diciembre, que comprobamos que se había terminado al romper la 0-B más deprisa de lo que se había hecho la C. Además, el que llegáramos a la zona de la B más deprisa también, anunciaba que ese ABC había sido toda la corrección. Por eso no hay que pensar en que esta caída sea correctiva con relación al ABC alcista desde mínimos de octubre al máximo de diciembre. La idea entonces es que, aunque la tentación sea poder pensar que el ABC alcista fue una A, ahora estaríamos haciendo un ABC bajista que sería una B y quedaría una C alcista, debemos pensar que no es así y que estamos en la segunda parte de la caída tras la inicial de septiembre a octubre. Es decir, que entonces esa caída de septiembre a octubre sería una A, la subida posterior una B y ahora estaríamos en una C. Y bien podría ser que el objetivo fuera la parte baja del canal bajista rojo. Podríamos haber hecho una 1 bajista, el rebote posterior una 2 y ahora estar en la onda 3. Y bien podría ser que la onda 1 haya sido la extendida. Entonces habría que esperar a que terminara la onda 3 para luego hacer una 4 y una 5. Pero como la situación no está tampoco del todo clara, vamos a estar abiertos a muchas otras opciones. Evidentemente, si hacemos un giro y superamos la parte alta del canal bajista (y si se hace más deprisa que el último tramo bajista), entonces habrá que pensar en que ha terminado la caída y que vamos a iniciar un nuevo tramo alcista. Mientras no se produzca eso, vamos a pensar en que vamos a por esa parte baja del canal y allí ver si terminamos la caída. También hay que decir que esta caída parece correctiva desde el máximo de septiembre y que el que no hayamos perdido aún el mínimo de octubre mientras podemos estar ya en la 3 de la C así lo confirmaría. Hemos trazado también un posible canal bajista dentro de la C cuya parte superior, que sería una 0-2, no debe romperse si queremos pensar en que estamos en una 3.
Gráfico desde máximos de diciembre: hemos dicho que la caída inicial habría sido una 1 y luego la subida una 2. También señalamos el viernes que el rebote hay que considerar que acaba el máximo del día 2 de enero para poder trazar una bajista limpia. Ahora bien, el que no hayamos sido capaces de romper el mínimo de la que sería la 1 al cierre, nos hace ser cautos. O bien vamos a estar en una C bajista que va a darnos solapes para marcar pauta terminal o bien puede ser que estemos en una corrección más compleja. De hecho, no acaba de encajar que una 1 de una 3 no baje por debajo del mínimo de la 1, a no ser que sea por lo que hemos dicho, que la 1 fue la extendida y que pueda haber solapes para marcar una pauta terminal en una C bajista desde máximos de septiembre. A menos, claro está, que veamos que las caídas se aceleran y perdemos mínimos con claridad en las próximas sesiones. Por que es realmente muy mosqueante que la caída desde el máximo del día 2 de enero parezca seguir un perfecto canal bajista en cuya parte baja se rebotó el viernes, haciendo casi exactamente un tramo bajista igual al primero. Entonces, si lo que hemos hecho desde el día 2 es un ABC, entonces deberemos romper por arriba la 0-B (parte alta del canal morado) más deprisa de lo que se habría hecho la C. Si no se hace esto, pero vamos a la parte alta del mismo, entonces habrá que pensar en un ABCDE y por supuesto eso será correctivo. Pero si se rompe el canal bajista por abajo y se hace uno acelerado, entonces entra en funcionamiento la opción de 5 bajistas y eso nos debería llevar bastante más abajo. Por ello, si estamos en un ABC o en un ABCDE desde el 2 de enero, eso significaría que, al menos, habría que hacer un tramo alcista después al máximo de diciembre. Si estamos en 5 bajistas, deberemos romper por abajo el canal morado y hacer otro acelerado.
Gráfico desde máximos del 2 de enero: vemos un poco más de cerca el gráfico. Trazamos el canal bajista morado y se trata ahora de ver si hemos hecho un ABC y se rompe el canal por arriba más deprisa de lo que se hizo la C, de si hacemos un ABCDE y eso también significa luego nuevas alzas o si realmente son 5 bajistas y se rompe el canal bajista por abajo y se hace uno acelerado. Y eso significaría, muy probablemente que una 3 igual al 162% de la 1 nos llevara al 9.241. Si estamos en una 3, no deberíamos romper la 0-ii que hemos marcado. Tengamos en cuenta también, que si esto es un ABC, debería quedar la iv y la v, pero que si superamos el máximo de la i y son 3 ondas, entonces lo normal es que la caída sea ABCDE.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico