Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 21-11-2014

Análisis Ibex 23 noviembre: jornada de fuerte subida el viernes de vencimientos mensuales en el Ibex que nos ha llevado a los máximos del lateral de las últimas semanas y por encima de la MM50 del gráfico diario y ya en las inmediaciones de la alcista desde 2013 rota a la baja hace algunas semanas. Se trata ahora de ver si esto ha sido el comienzo de un nuevo tramo alcista que nos lleve a máximos anuales o si es solo una trampa alcista para continuar aún dentro del lateral. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: vemos que por fin superamos la MM50 y cerramos justo en la zona de la MM100 y MM200, aunque aún por debajo de la bajista azul desde 2013, rota a la baja. El MACD sigue disparado y va a la búsqueda de la bajista desde finales del año pasado. Una rotura de esa bajista podría ser el anticipo de la rotura de la bajista desde máximos del año en el precio. Pero primero debemos romper esta zona de la MM100 y MM200 así como esa alcista azul.

Gráfico desde máximos de septiembre: tras la caída desde máximos de septiembre el rebote inicial se quedó en el 61,8% de la caída y desde ahí se estuvo formando una corrección que ha durado bastante tiempo y con una forma que es complicada de analizar. Tenemos dos opciones, la primera es que el recuento sea el verde y que la corrección hubiera acabado el mínimo del día 17 y desde entonces hiciéramos una i y el mínimo del jueves una ii, con lo que ahora estaríamos en una iii. Una iii igual al 162% de la i nos daría un 10.825. Y el objetivo para esta C ó 2 si fuera igual a la A ó 1 nos daría un 11.141. La segunda opción es que el mínimo del jueves sea la c de la B ó 2 y desde ahí haya comenzado una C ó 3 y el primer objetivo para una C ó 3 igual a la A ó 1 nos daría un 11.234. Aunque si es una 3 debería ir bastante más arriba. Y si hubiera comenzado en el mínimo del jueves encajaría bastante con que la i de esa C ó 3 fuera por encima del máximo de la A ó 1. Pero una ii no debería ir muy por debajo de ese máximo de la A ó 1. Existen otras opciones posibles, como que sigamos correctivos aún, pero ya sería una locura intentar descifrar algo así. Para intentar descifrar si estamos ya en un segundo tramo alcista o no, debemos seguir subiendo en las próximas jornadas aunque podamos ver pequeñas correcciones. Pero si vemos una caída mayor, entonces habrá que pensar que seguimos dentro del movimiento correctivo.
Gráfico desde mínimos del 17 de noviembre: si nos damos cuenta, el máximo del viernes coincide con lo que sería un canal alcista desde mínimos de ese día 17. Si hemos comenzado un nuevo tramo alcista ese canal hay que romperlo sí o sí y rápido. Si estamos en el escenario de una iii hay que romperlo ya mismo. Si lo que hemos hecho es comenzar el tramo en el mínimo del jueves, podemos tener una pequeña corrección aquí pero para romper. Si no se rompe y el canal se mantiene, eso significaría que seguimos correctivos. Si el tridente que hemos puesto es bueno, no podemos estar comenzando un tramo alcista impulsivo. Solo si tuviéramos una corrección a la parte central del tridente para luego subir de nuevo y romper el tridente por arriba podríamos pensar en el comienzo de un impulso nuevo desde mínimos del jueves.
Gráfico desde mínimos del jueves: parece que toda esta subida se ha estado formando en 5 ondas alcistas y que podríamos haber acabado el viernes. Si así fuera, lo normal sería ir a por la zona de la 4, en el 10.380, que coincidiría con el 38,2% de la subida. Una caída mayor sería sospechosa para estar comenzando un nuevo tramo alcista. Por ello vamos a revisarlo y más cuando la 2-4 de este recuento se corta sin que nos vayamos abajo rápido.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico