Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 16-06-2014

Análisis Ibex 16 junio: continúa el proceso correctivo en el Ibex iniciado la semana pasada y que nos deja ya en las puertas del 11.000, habiendo estado ligeramente por debajo ya durante la sesión. Todo parece apuntar a que seguimos en la onda 4 desde el mínimo de abril y que aún le queda tiempo para terminar. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: la parte alta del tridente alcista y la resistencia horizontal marcada por máximos de 2011 ha actuado como resistencia y hemos frenado en la subida. Ahora nos encontramos ya cerca del nivel de soporte marcado por picos máximos en 2010 y 2011, con lo que podría frenarse la caída aquí. De todos modos, tampoco es descartable ir a buscar apoyo sobre el canal alcista morado que seguíamos desde comienzos de año y que se rompió al alza a primeros de mes y, en último extremo, a la parte central del tridente alcista. Pero seguimos muy atentos a lo que haga el MACD. Si por esta zona se corta a la baja, dejaríamos una nueva bajista y, lo que es peor, unas divergencias bajistas muy acusadas, lo que sería todo un escollo para la continuación de las subidas.

Gráfico desde mínimos de 2013: seguimos muy atentos al tridente alcista que se sigue desde entonces. La parte central del mismo ha actuado como resistencia y, o nos vamos a la parte baja del mismo o rompemos por arriba y deberíamos ir a por la parte alta del tridente.
Gráfico desde mínimos de 2014: tenemos otro tridente desde comienzos de año en el que nos hemos parado en la parte alta del mismo, y todo parece indicar que vamos a buscar apoyo en la parte central del mismo. Ya no queda mucho para llegar a ella y allí veremos si rebotamos de nuevo a por la parte alta del mismo o si nos vamos a buscar la parte inferior. Pero lo normal es que en la parte central rebotemos, aunque sea ligeramente antes de poder definir lo que vamos a hacer.
Gráfico desde mínimos de abril: el recuento que seguimos está claro: hemos hecho 3 de 5 alcistas con la 3 igual al 162% de la 1 y ahora estaríamos haciendo la 4. Una 4 no debería ir por debajo de los 10.747-10.851, pero hay que tener en cuenta que en el rango temporal hoy ya hemos cumplido el 38,2% de la que sería la 3, con lo que el mínimo ya está cumplido. Eso sí, para que sea una 4 correcta debemos poder trazar una 2-4 limpia, sin que se corte en la 3 y eso aún no se cumple, por lo que podría quedar aún más tiempo para que termine esta 4. Hoy hemos penetrado la parte baja de la bandera bajista roja que habíamos señalado, por lo que hay que pensar en que estamos haciendo otro tipo de corrección. No sería descartable que esta caída hasta el mínimo de hoy haya sido solo una primera parte y que haya que seguir durante muchas sesiones continuando la corrección. Pero siempre decimos que las correcciones son complicadas de descubrir a menos que tengamos alguna corrección simple, y no parece este el caso. Por ello hay que esperar a que se acabe la corrección para continuar la senda alcista con una onda 5.
Gráfico desde máximos de junio: si nos fijamos en el gráfico desde máximo de junio e intentamos marcar un posible recuento para la corrección, podríamos intentar un ABC en el que estaríamos ahora en la C, aunque ya hemos dicho que las correcciones son complicadas de etiquetar. Si fuera ese ABC, una C igual al 162% de la A nos daría un 10.925. Pero tengamos en cuenta una cosa, y es que si intentamos trazar una 0-B vamos a tener que cortar ligeramente la a de la B. Y eso nos alerta sobre este escenario. Y nos dice que o bien la corrección es diferente o bien es que ha habido fallo alcista y el final del tramo se produjo el día 10 y no el 9. Realmente la caída no parece decir que hubo fallo alcista, pero tengámoslo en cuenta por si acaso.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico