lunes, 12 de enero de 2009

Todos los caminos conducen a Roma

Todos hemos oído alguna vez la frase con la que hemos titulado nuestro artículo diario. La frase proviene del antiguo Imperio Romano, cuando Roma era la capital del Imperio y, por lo tanto, del mundo. En esa época se construyeron multitud de vías para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Algunos consideran que la frase se originó con motivo de la colocación del Miliarium Aureum en el Foro Romano por Augusto, una gran columna donde estaban inscritos los nombres de las principales ciudades de las provincias romanas y la distancia a ellas.

Otros piensan que el origen de la frase viene de la existencia de mapas como la Tabula Peuntingeriana donde se describen distintos itinerarios entre Roma y sus colonias. Lo que está claro es que Roma era el centro del mundo occidental y el centro de poder del Imperio Romano, por lo que era vista como el origen y fin de todos los caminos entonces existentes.

Más tarde, con el establecimiento de la Iglesia Católica y los Papas en Roma se reforzó esa situación de Roma como centro de la cristiandad y como destino de peregrinaciones.

Desde hace ya unos días hemos venido comentando que era inminente una bajada que llevara a los índices a corregir la subida anterior, pero que nuestro escenario seguía mostrándonos la posibilidad de seguir subiendo tras esta corrección. Esta corrección debería llevarnos a corregir entre el 38,2 y el 50% de la subida anterior antes de proseguir la subida. Esperamos no confundirnos y que esta corrección nos lleve a nuestra Roma particular. Es decir, un punto donde comience un nuevo movimiento alcista.

Vayamos con el análisis de los principales índices:

Dow Jones

El Dow Jones ha llegado hoy ya al 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de Noviembre. En este nivel hoy se ha moderado la caída, pero no hay de momento, repetimos, no hay de momento, ninguna señal que nos indique que la corrección ha terminado. A pesar de que estamos en zona ya de nuestro objetivo, todavía no podemos decir que se vaya a retomar la senda alcista. Entre el 38,2 y el 50% de la subida anterior tenemos una cota muy importante, los entornos de los 8.350, mínimos desde el 12 de Diciembre y que debe ser una cota que no debemos perder.


Y es que la pérdida de esta cota (más el correspondiente filtro, que podríamos llevar hasta el 50% de la subida anterior, es decir, los 8,260) confirmaría un doble techo en los entornos de los 9.000, lo que nos daría una proyección bajista de otros 700 puntos y que arruinaría nuestro escenario. Por ello, vamos a esperar a ver qué ocurre ante esta cota y si encontramos una señal de giro a no tardar mucho.

Mini SP

El mini SP también ha llegado al 38,2% de la subida desde mínimos de Noviembre. En esta cota hoy se ha frenado la caída, pero tampoco tenemos ninguna señal que nos indique la finalización de la corrección. Entre el 38,2 y el 50% de la subida anterior tenemos también otro soporte importante en los entornos de los 852, que tampoco debería perderse. De filtro le daríamos hasta el 50% de Fibonacci de la subida de Noviembre en los entornos de los 840.


El estocástico está a punto de entrar en zona de sobreventa, lo que también puede ser una señal para que en breve se acabe la corrección. Vamos a fijarnos en la zona comprendida entre los 840 y los 860 como zona de potencial giro alcista, pero vamos a esperar una señal que nos lo indique.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también ha llegado hoy a la zona del 38,2% de Fibonacci de la subida anterior, en los 2.421, zona donde se ha rebotado al final y se ha frenado la caída. Sin embargo, aquí tampoco tenemos aún ninguna señal de giro alcista. Además, vemos como se ha roto la directriz alcista iniciada en los mínimos de Noviembre. Por ello, vamos a extremar la atención.


Tenemos una zona de soporte muy clara que no deberíamos perder en los 2.360, donde está el mínimo de los días 22 y 23 de Diciembre y donde coincide el 50% de la subida desde los mínimos de Noviembre. Esta es la zona que no deberíamos perder bajo ningún concepto.

Ibex

El Ibex va retrasado con respecto al resto de índices, y aún no ha llegado al 38,2% de Fibonacci de la subida desde Noviembre. También es verdad que ha cerrado antes que los anteriormente comentados. Hoy la caída se ha frenado en el soporte de los 9.195, donde está la ventana alcista del día 2 de Enero.

Sin embargo, seguimos pensando en que debemos ir a visitar al menos los 9.053 correspondientes al 38,2% de la subida desde Noviembre. Incluso podríamos irnos a los 8.800 donde está el 50% de la subida. Pero no debemos irnos mucho más abajo o nuestro escenario quedaría anulado.


De momento tampoco tenemos ninguna señal de fin de la corrección, con lo que estaremos muy atentos a una señal de ese giro en las próximas sesiones una vez que estamos llegando a nuestro objetivo bajista.

Nuestro escenario sigue contemplando la posibilidad de que estemos dentro de una 4 onda que nos llevara hasta los 10.500 - 11.000 puntos al menos. Para ello no debemos perder los entornos de los 8.800. Por ello, intentaremos aprovechar una señal de giro para abrir largos con ese objetivo.

De momento nuestro plan sigue plenamente vigente y ya estamos cerca de alcanzar los objetivos bajistas. Por ello, debemos estar muy atentos por si se produce una señal de giro y de finalización de la corrección. Esperemos que todos los caminos nos lleven a Roma y que alcancemos esos objetivos alcistas que hemos indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada