PSICOBLOG ahora es LA BOLSA DE PSICO. Hemos cambiado la url de acceso, ahora es http://www.labolsadepsico.com . Recuerda actualizar tus favoritos con esta dirección.

martes, 25 de noviembre de 2008

La ley de Murphy

Opinión: 

En el libro La Ley de Murphy de Arthur Bloch podemos encontrar una serie de leyes y corolarios relacionados con la conocida Ley de Murphy que vienen a completarla. Hoy, para nuestro artículo diario nos vamos a quedar con tres de ellos:

Ley de la idea genial


Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema

Ley de Gumperson

La probabilidad de que suceda algo es inversamente proporcional a lo que quiera que suceda.

La ley impronunciable

En cuanto usted menciona algo:
- Si es bueno, desaparece;
- Si es malo, sucede.

Ayer comentábamos que manteníamos la duda de si el rebote iniciado desde los mínimos de la semana pasada era simplemente un rebote técnico o si, por el contrario, era el origen de un rebote de mayor calado, en lo que podría ser el inicio de una onda 4 correctiva dentro de esta tendencia bajista. La duda está en si se ha formado un suelo en los mínimos de Octubre y Noviembre que permitan este rebote de mayor importancia o si aún debemos perforarlos.

Y también dijimos que en estas sesiones vamos a tener nuestra particular prueba del algodón para ver si logramos descubrir de qué rebote se trata. Sin embargo, aquí es donde entran las leyes que hemos mencionado hoy. Y es que, mientras nosotros seguimos pendientes de saber si se van a poder romper los niveles precisos para ver si esto es el inicio de un rebote importante, las manos fuertes ya lo tienen muy claro. Cuando nosotros seamos capaces de darnos cuenta de qué movimiento se trata y alcancemos ya la solución, descubriremos que las manos fuertes ya lo sabían desde hacía tiempo y que nuestro plan genial no es más que el camino que otros nos han trazado.

Además, de acuerdo con la ley de Gumperson, lo que llevamos deseando los inversores en renta variable desde hace tiempo es que se produzca el tan ansiado rebote que pueda llevarnos hacia arriba. Mucha gente ha quedado pillada en niveles superiores y están deseando que se produzca el rebote para intentar deshacer posiciones (aunque seguro que si se produce el rebote, tampoco las desharán esperando que llegue un poco más arriba, pero ese ya es otro tema). Pues bien, según la ley citada, la probabilidad de que el rebote suceda debe ser muy pequeña por cuanto hay tantos que lo están deseando.

Y por último, la ley impronunciable. Es solo mencionar el asunto de que puede producirse un rebote importante y lo que se consigue es que ese rebote desaparezca. Sin embargo, si lo que pronunciamos es que va a producirse un derrumbe, entonces eso seguro que sucede. Aquí también habría que decir que tienen mucho que ver las manos fuertes, y es que, si la gente espera un rebote importante, lo normal es que se produzca justo lo contrario (y esta es otra ley muy importante en bolsa, la ley del sentimiento contrario).

Dicho lo cual, y con el miedo que nos da escribir nada al respecto por si se cumplen estas leyes, hoy lo que hemos visto es que seguimos sin tener nada claro. Tras un comienzo a la baja luego se ha comenzado a subir, y al llegarse a niveles ya de control para empezar a comprobar la fortaleza del rebote, se ha producido un fuerte rechazo, aunque no los suficientemente grande como para pensar que el rebote ha acabado.

Si nos fijamos en el Ibex, vemos como al llegarse al 50% de Fibonacci de la última caída, en los 8.860, el índice se ha girado de manera clara. Sin embargo, la vela que nos ha quedado hoy no es negativa ni nos muestra que el rebote esté por finalizar en el corto plazo. Tenemos cerca también la directriz bajista iniciada a primeros de Octubre y esa será ya una piedra de toque de importancia para calibrar el rebote. Por ello, seguimos a la espera de lo que suceda en estas sesiones, pero teniendo en cuenta que a mur corto seguimos siendo alcistas.


En cuanto al Dow Jones, más de lo mismo, con un rebote que hoy no ha sido capaz tampoco de romper con el 50% de Fibonacci de la última caída en los 8.550. Sin embargo, atención aquí, porque podría haberse formado una pauta de deliberación que nos indicara la finalización del rebote, ante la formación hoy de una peonza casi doji después de dos velas blancas grandes. Bien es cierto que esta pauta debe formarse en una tendencia alcista, y en este caso la tendencia alcista solo la forman las tres velas de la pauta, pero ya hemos dicho que la volatilidad es tan alta y los bandazos tan importantes, que en lo que antes se tardaba un mes ahora se consigue en tres sesiones, con lo que no vamos a despreciar ninguna señal. También es importante reseñar que lo importante para calibrar el rebote es ver si se rompe la directriz bajista iniciada en Septiembre y que ya ha producido tres rechazos. Si se rompiera esa directriz, podríamos empezar a pensar en algo más que un rebote. Si no se rompe, entonces volveríamos a irnos para abajo y el rebote quedaría en un simple movimiento técnico para seguir bajando.


Si nos fijamos en el mini SP, vemos como la pauta es la misma que en el Dow Jones. Además, tampoco se ha podido con el 50% de Fibonacci de la última caída que coincide casi exactamente con la resistencia de los 870. También la directriz bajista está cercana. Por ello seguiremos fijándonos en ella como nivel de control del rebote. Pero mucho ojo con la pauta señalada y con los niveles que deben romperse por arriba.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como la cosa ha ido peor aún, ya que al llegarse al 50% de Fibonacci de la última caída en los 2.445 el rechazo ha sido mucho mayor, retrocediéndose hasta cerrar de nuevo en las inmediaciones del 38,2% de Fibonacci de dicho retroceso, sin llegar a romperlo al cierre, al igual que ayer (con el filtro adecuado). Además, la formación de un doji habla de indecisión para seguir subiendo, y esto es malo. Mañana debería romperse por arriba para seguir confiando en el rebote. Si no se rompe, sería una mala señal.


Y si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como el rechazo se ha producido en la parte alta del canal bajista que se sigue desde comienzos de Noviembre. Aunque en un determinado momento pareció que se rompía por arriba, ya sabemos que hay que darle el filtro adecuado para que no caigamos en una falsa rotura. Y enseguida se volvió a caer dentro del canal. El cierre no ha estado lejos de esa parte alta del canal bajista, pero debemos romperlo cuanto antes para intentar confirmar que el rebote va a durar más. Ahora mismo, y mientras no se rompa el canal, la prudencia exige que se hayan cerrado los largos a la espera de ver lo que ocurre con este canal. Si se rompe, pues se abren de nuevo. Si se produce un rechazo, pues podría ser el momento de abrir los cortos, pero ojo, que a muy corto la tendencia sigue siendo alcista de momento.


Por tanto, nada ha cambiado con respecto a lo expuesto ayer. Bueno, algo sí, y es que hoy hemos visto como ningún rebote va a ser fácil y como en el momento en el que se alcanzan las mínimas resistencias, se aprovecha para soltar papel. Por ello sería muy importante romper los niveles señalados. Esto provocaría un fuerte cierre de cortos que nos haría rebotar con más fuerza. Es por ello por lo que estamos señalando estos niveles para chequear la fortaleza del rebote. Mientras no se rompan (y están muy cerca), seguiremos como hasta ahora. Pero si se llegaran a romper, el cierre de cortos nos catapultaría hasta más arriba.

Así pues, mañana tenemos una nueva oportunidad para examinar a esta tendencia alcista de ultra corto. Veremos si al final no sucede lo mismo que hoy. Y es que las leyes a las que hemos hecho referencia no ayudan en nada, sino todo lo contrario.

¿Seré yo maestro, seré yo?

Opinión: 

Últimamente hemos comenzado el artículo diario con un chiste cuando la sesión nos había deparado caídas severas como método para intentar rebajar un poco la tensión. Hoy vamos a comenzar también con un chiste, pero para celebrar un día de importante rebote.

Estaba Jesucristo en la última cena y en un momento dado se dirige a los discípulos:

- "En verdad, en verdad os digo que sé que uno de vosotros me va a traicionar mañana".

En esto Pedro se levanta y dice:

- "¿Seré yo, maestro?"

- "No, Pedro, no serás tú", contesta Jesús.

Santiago también se incorpora y pregunta:

- "¿Seré yo, maestro?"

- "No, Santiago, no serás tú".

Y así van preguntando todos los apóstoles, hasta que le llega el turno a Judas, que dice, como el resto:

- "¿Seré yo, maestro?"

A lo que Jesús, cambiando la cara y la voz ante la pregunta del traidor le replica:

- "Seré yo, seré yo...", pensando, valiente hipócrita.

Hoy hemos visto como tras el violento rebote de última hora de la sesión de los americanos el viernes y las medidas tomadas para ayudar a Citigroup y las medidas acordadas en el reino Unido han servido para que tuviéramos un furibundo rebote en la sesión. Ya estamos acostumbrados a tener sesiones con caídas muy abultadas y otras con rebotes también desaforados. Y hoy le ha tocado el turno a uno de estos últimos.

La pregunta es: ¿se habrá hecho suelo en el corto y tendremos un rebote importante en lo que podría significar el final de la onda 3 y el comienzo de la onda correctiva 4? ¿O tal vez esto es un simple rebote técnico para seguir bajando antes de que termine la onda 3? Es decir, como en el chiste, ¿seré yo, maestro, seré yo?

Pues la respuesta la vamos a tener a lo largo de la semana, y es que no tenemos muy lejos niveles de importancia que nos dirán si esto es un simple rebote para caer más o si vamos a tener el ansiado rebote que nunca parece llegar.

A primera vista vemos como el Ibex nos dejó una buena señal el viernes, ya que no se perforaron los mínimos del jueves, y pese a la vela no muy buena, parecía anunciar un rebote ante la sobreventa acumulada, que se ha producido hoy. Y mañana, ¿qué? Vemos en el gráfico que hoy se ha llegado al 38,2% de la caída anterior. Este es un nivel de resistencia que podría comenzar a indicarnos si el rebote es sólido. Pero pensamos que la piedra de toque puede ser la directriz que pasa por los entornos de los 8.830 (directriz bajista). Ahí veremos si esto es un rebote o algo más. Si se rompe la directriz esperaremos más subidas. Igualmente, si en la directriz (o antes) vemos un giro, entonces pensaremos que no ha llegado el ansiado rebote y que nos iremos más abajo. Por ello, mucha atención a las próximas sesiones para ver en qué escenario estamos.



Tenemos, también, una prueba importante en el Dow Jones muy cerca. Tras este rebote de los dos últimos días (y que hoy se ha frenado en seco al llegar ante la media de 20 sesiones y la directriz alcista que se inició en Octubre y que más tarde se rompió a la baja), está ya cerca de la directriz bajista que está ofreciendo un fuerte rechazo desde Septiembre. De como se comporte el índice ante esa directriz pensaremos en la vuelta a las caídas o en un rebote mayor. Nada está claro ahora, por ello tenemos que esperar a ver qué sucede al llegar ante esa directriz.


El Mini SP también se ha frenado en la resistencia de los 866 y también tenemos muy cerca la directriz bajista marcada en verde claro. Si esa directriz se rompe, podremos ver nuevas subidas. Si esa directriz frena el rebote, entonces podríamos irnos más abajo.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como hoy se ha quedado a punto de romper (no ha podido con el filtro necesario) el 38,2% de Fibonacci de la última caída. Pero tenemos ya muy cerca la directriz bajista marcada en azul claro y en cuyas inmediaciones hoy se ha girado el índice. Sin embargo, la directriz bajista más importante está aún lejos (se trata de la marcada en verde claro). Mañana vamos a fijarnos, en primer lugar en la directriz que hoy nos ha frenado. Si se rompe, pensaremos en niveles más altos y en esa otra directriz bajista. Pero primero debemos romper la directriz azul.


En el gráfico de 30 minutos podemos ver más de cerca la directriz bajista que formaba la parte alta del canal bajista que ha seguido el índice desde primeros de Noviembre y que pareció romperse a la baja el viernes, pero que luego se recuperó y a cuya parte alta se está llegando ya. Mañana nos vamos a fijar en esa directriz y en la primera resistencia en los entornos de los 2.413 (aparte de las marcadas por los niveles de Fibonacci). Mucha atención, pues a estos niveles. Aquí podremos tener ya una primera impresión de si continúa el rebote o si nos frenamos ya mismo.


Vamos a estar muy atentos a los niveles señalados en los distintos índices para ver en qué se queda esto, si en un simple rebote antes de continuar bajando o en algo más. Aún pensando que vamos a ver niveles aún inferiores durante el año que viene, debemos ver si se comienza un rebote importante que nos pueda llevar hacia los 10.500 - 11.000 en el Ibex o si se trata de un simple rebote técnico antes de caer más. Seguiremos muy atentos a los acontecimientos.